GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Sería un buen final acabar el último año con un maillot arco iris»

p032_f01_111x111.jpg

Óscar Freire

Corredor del Rabobank

El tres veces campeón del mundo aclara que su decisión de continuar hasta el 2011 la tomó antes de iniciar la temporada, después de dejar entrever que se iba a retirar este año. Está orgulloso de haber ganado por tercera vez la Milán-San Remo y considera que disputar la última temporada con el maillot arco iris sería el broche ideal para su carrera, aunque no quiere obsesionarse con la prueba que le ha dado todo.

Joseba ITURRIA

Freire completa hoy su mejor actuación en la Euskal Herriko Itzulia sin que el amarillo que vistió en Arrate alivie su malestar, porque cree que las decisiones de los jueces le han privado de dos victorias. Confirmó ayer en Aia su gran forma y anuncia que «voy a Flecha Brabançonne -la ha ganado tres veces-, Amstel, Flecha Valona y Lieja -estas tres no están en su palmarés-, son todas importantes, e intentaré ganarlas. Es difícil, pero no imposible».

A un ganador como usted le ha costado sumar triunfos aquí...

Tampoco he corrido mucho. Es mi tercer País Vasco, en el primero gané una etapa en Vitoria después de que el día anterior quedara segundo en la foto finish con Valverde. En el segundo, el año pasado, no estaba bien, era mi primera carrera después de caer lesionado con las costillas rotas y esta edición venía con una gran forma y lo he demostrado, pero no he tenido buena suerte.

¿Con qué sensación deja la Euskal Herriko Itzulia?

De todo un poco. En la primera etapa hubo claramente una decisión incorrecta del juez. Creo que ha sido un juez incompetente. Si ha tomado la decisión en la primera etapa, en la tercera la debía haber tomado con el del Lampre, que cerró al High Road. Muchas veces una decisión así hace que cambie todo.

¿Han hablado mucho esta semana usted y Valverde?

Lo sucedido no cambia la relación entre nosotros. Si tengo que hacerlo otra vez lo hago, era un sprint correcto. Si yo actué de manera incorrecta porque cambié la trayectoria, en la segunda etapa y en la tercera también pasó eso. De esa manera, en el 80% de los sprints habría descalificados. Me tocó a mí, no entiendo por qué, pero ya no hay vuelta atrás.

En Murgia fui a donde el juez y se lo dije, a ver si no vio la llegada del miércoles. Me dijo que el segundo y el tercero tenían espacio para pasar y le contesté que a mí me descalificó no porque no tenía espacio, sino por cambiar la trayectoria. Se ha equivocado dos veces. En la primera por descalificarme y en la tercera por no descalificarle. Y en ese caso, también habría ganado yo, pero no es ésa la mejor manera de ganar.

No es normal que un ganador como siempre ha sido usted acabe tres veces seguidas segundo.

Este año he hecho casi todos primeros, es la primera vez que hago tres segundos seguidos. Parece que hago muchos segundos, pero llevo más victorias. Cuando todo sale decentemente bien, soy un corredor ganador. Este año he corrido Mallorca y gané, en Andalucía gané, en Tirreno cogí una gripe, sólo el último día estaba bien y no intenté meterme en el sprint. En San Remo gané y aquí he estado a punto unas cuantas veces. Todo lo que he corrido he ganado o he quedado cerca.

¿Qué significa vencer en tres ocasiones la Milán San Remo?

Que no es casualidad ni suerte. Uno mira el palmarés de San Remo y todos los que la han ganado son corredores que no ganan por suerte ni de sorpresa. Eso te hace sentirte orgulloso porque encontrarte ahí ya es difícil, pero aparecer tres veces es algo que queda escrito para siempre.

Esta semana ha declarado que lo dejará en el 2011 y no seguirá para ganar más dinero. ¿Este inicio le ha hecho cambiar la idea de dejarlo en el 2010 que transmitió tras su mal año pasado?

En cuanto termina el invierno se piensa todo con más calma y, antes de empezar la primera carera, ya dije al equipo que mi idea era seguir un año mas, hasta el 2011, y espero que esa continuidad sea en Rabobank. Corro porque creo que puedo lograr grandes resultados y triunfos porque eso es lo que he hecho toda mi vida. Veo que puedo estar al máximo nivel, pero todo tiene su momento y va llegando la hora. Tengo mucho ganado, no debo demostrar nada y si corro es porque me sigue gustando y veo que puedo responder.

¿Y con el maillot arco iris?

Terminar el último año de profesional con un maillot de campeón del mundo sería un buen final. Si ganara el Mundial del 2011, sí seguiría un año más. Si lo gano en el 2010, aunque tampoco lo diría al 100%, no creo que cambiaría de opinión.

¿Cuándo se dio cuenta de que el Mundial era su carrera?

Ha sido por el estilo de corredor que soy. Sabía que se me daban bien las pruebas de un día, en la primera que corrí a nivel internacional, en un Europeo, hice quinto, en el Mundial sub'23 segundo y me di cuenta de que me podían ir bien. De ahí a ganar el Mundial tres veces y ser el único que lo ha hecho de los que estamos de profesional y teniendo mala suerte con las lesiones... Soy el único que hasta ahora tiene la oportunidad de ganar por vez primera una cuarta vez. No me obsesiona, pero ganar cuatro Mundiales está claro que sería muy bonito y es un objetivo. No una obsesión.

«Cuando era amateur venía mucho aquí y salía de casa muy temprano»

Se formó en aficionados en un equipo vizcaino (Ripolín, 1994-97) y en las carreteras vascas ganó el Valenciaga tras subir Arrate y logró la plata del Mundial sub'23 en Donostia. En nuestras carreteras recuerda los madrugones que tenía que pegarse para venir a correr desde Torrelavega en el día.

¿Qué se siente al subir Arrate de amarillo y dormir en Donostia, lugares que tanto significaron para dar el salto al profesionalismo?

Corro muy poco cerca de casa y aquí he disputado como amateur muchísimas carreras, conozco casi todas las carreteras y me veo en profesionales un poco extraño. Cuando era amateur corría carreras de un día y siempre debía salir desde casa muy temprano, correr y volver a Torrelavega. Ahora todo es diferente, somos profesionales y los detalles se cuidan mucho más. Cuando pasé de juvenil, Matxin -el actual responsable de Footon tenía entonces 24 años- era un director que se fijaba mucho en el campo juvenil. Tenía la ilusión de pasar a los mejores equipos, pasé con Matxin, igual no era de los más fuertes, pero tuve las mismas oportunidades que cualquier amateur de correr las pruebas más importantes y dejarme ver para pasar. Ese era un objetivo de Matxin, no sólo el nuestro, pasar corredores a profesionales.

Estos años ha corrido con Horrillo y Garate...

Son diferentes, pero igual de grandes profesionales. Muchas veces en el ciclismo no se valora el trabajo que hacen porque no se ve en la tele. Mucha gente sólo se fija en los que ganan, pero hay muy pocos corredores que están todos los días para ganar. Hay muchos que hacen su carrera y sus puestos, pero ellos están a un nivel superior. Pueden ayudar y a la vez han podido ganar. Eso hay que valorarlo. Joseba ITURRIA

 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo