GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Accidente mortal en Elgoibar

La muerte de cuatro jóvenes en la carretera golpea a Eibar

Un joven de 20 años y tres chicas menores de edad han perdido la vida a consecuencia del accidente de tráfico registrado la tarde-noche del jueves en Elgoibar. La localidad armera vivió ayer una jornada de consternación y tristeza a medida que se confirmó el fatal desenlace. Un choque frontal entre el turismo en el que viajaban los jóvenes y una furgoneta provocó la tragedia. La Ertzaintza ha pedido la colaboración de testigos para esclarecer lo ocurrido.

p002_f02_234x140.jpg

GARA | EIBAR

La consternación y el dolor se apoderaron durante la jornada de ayer de vecinas y vecinos de Eibar, que a primera hora de la mañana se despertaban con la noticia de que un chico de 20 años y una chica de 17 años habían fallecido en un accidente el día anterior. Con el transcurso de las horas, la tragedia fue en aumento: al mediodía se confirmaba la muerte de una chica de 16 años y a primera hora de la tarde la de la cuarta víctima, de la misma edad.

Los cuatro jóvenes murieron a causa de las lesiones producidas tras el accidente registrado la tarde-noche del jueves en Elgoibar. El turismo en el que viajaban por la carretera N-634 en dirección a la localidad armera colisionó frontalmente contra una furgoneta que circulaba en sentido contrario, sin que hasta ahora hayan trascendido oficialmente las causas del siniestro.

Jonathan Martínez, de 20 años; Lidia Fernández, de 17 años; Sara Martínez Prieto y Eider Escribano, ambas de 16, son las personas fallecidas. Según informaciones recogidas por Radio Euskadi, el joven, que conducía el vehículo siniestrado, se encontraba en paro y las tres chicas que le acompañaban estudiaban en el instituto y la ikastola Mogel.

Lidia Fernández, que ocupaba el asiento de copiloto, murió en el mismo lugar del accidente, mientras que los otros tres fueron trasladados a distintos centros hospitalarios en estado muy grave. El joven de 20 años falleció pasada la medianoche y las muertes de las otras dos chicas se produjeron ayer.

Se da la circunstancia de que los ocupantes del otro vehículo accidentado -una mujer de 38 años, un varón de 32 años y el hijo de ambos- también son vecinos de Eibar. No sufrieron lesiones de gravedad, aunque la mujer se encontraba todavía ingresada.

A la conmoción generada en Eibar por estos hechos se suma el dolor por la muerte de otra vecina de la localidad, Marta Guenaga, quien pereció el pasado domingo arrollada por un vehículo en Marruecos.

El Ayuntamiento decidió declarar la jornada de hoy como día de luto oficial, por lo que la bandera de Eibar ondeará a media asta en el edificio consistorial. El alcalde, Miguel de los Toyos (PSE), manifestó ante los medios que el fallecimiento de estas personas «con toda la vida por delante no se puede asumir».

El primer edil explicó que la jornada de luto incluye el duelo por la muerte de Guenaga y por los cuatro jóvenes. Según comentó, el Consistorio quiere trasladar con esta iniciativa las condolencias y la solidaridad de todo el pueblo con los familiares y amigos de los jóvenes fallecidos.

Investigando el accidente

El accidente y las trágicas muertes de los cuatro jóvenes estuvieron en boca de todos los eibarreses durante todo el día. Vecinos de la localidad armera indicaron en declaraciones a los medios que la curva en la que se produjo el choque es muy cerrada y que la carretera es peligrosa en esa zona.

La Ertzaintza, por su parte, no dio a conocer el atestado inicial, ya que se encuentra investigando lo ocurrido. En este sentido, el Departamento de Interior de Lakua difundió una nota en la que pedía la colaboración de testigos que pudieron haber presenciar el siniestro para esclarecer los motivos por los que se produjo.

Según los datos que se conocen hasta el momento, el accidente ocurrió hacia las 20.30 del jueves en el kilómetro 59 de la carretera N-634. En concreto, en una de las primeras curvas que hay en la salida de Elgoibar hacia Maltzaga, próxima al caserío Saturixo.

Los cuatro jóvenes fallecidos circulaban en un Volkswagen Golf de regreso a Eibar y chocaron frontalmente contra una furgoneta Volkswagen Transporter que se dirigía en sentido contrario. El coche de los jóvenes quedó destrozado tras el impacto, con ellos atrapados en el interior. Tuvieron que ser extraídos por los bomberos de Gipuzkoa, que emplearon un equipo de desencarcelación.

En el propio lugar, un médico certificó la muerte de una de las chicas, la que viajaba de copiloto. Los otros tres ocupantes del turismo fueron evacuados a varios centros hospitalarios en estado muy grave.

Los integrantes del matrimonio que circulaba en la furgoneta presentaban heridas de menor gravedad y quedaron internados en el hospital de Arrasate. El hombre se fracturó la rótula y la mujer tiene una rotura en la muñeca, un esguince en la rodilla y golpes. El niño, que viajaba en la parte trasera de la furgoneta, no sufrió lesiones significativas.

Según pudo saber GARA, la pareja que circulaba en la furgoneta no podía precisar lo que ocurrió, ya que fue todo muy rápido y se encontraron de repente con el Golf.

El conductor del coche falleció en el Hospital Donostia y su muerte se conoció a medianoche. Al parecer, apenas llevaba unos meses con la licencia de conducir, por lo que portaba la «L» de conductor novel en el coche.

En el mismo hospital murió otra de las heridas al mediodía, mientras que la cuarta ocupante del vehículo perdía la vida a primera hora de la tarde en el Hospital Santiago de Gasteiz, adonde fue trasladada desde el comarcal de Mendaro.

Los funerales por las tres menores se oficiarán hoy, a las 18.00, en la parroquia de Eibar, según comunicó el alcalde de la localidad. Asimismo, señaló que el joven será incinerado el lunes, ya que su familia ha decidido realizar un acto civil.

La muerte de los cuatro jóvenes marcó de luto la jornada. Eibar iba a vivir ayer un día especial, ya que albergaba la salida de la quinta etapa de Euskal Herriko Itzulia, que reúne a muchos de los mejores ciclistas del pelotón. Sin embargo, el ambiente no estaba para celebraciones y la organización de la carrera ciclista decidió unirse al dolor de los eibarreses. Antes de comenzar la etapa, en la plaza Untzaga, se llevó a cabo un acto en honor a los jóvenes. La interpretación del aurresku con el que habitualmente se suele dar la salida al pelotón fue sustituido por un emotivo «Agur jaunak».

Del mismo modo, la Sociedad Deportiva Eibar ofrecerá un minuto de silencio en el partido de la Segunda División B que disputará hoy en Ipurua contra el Racing de Ferrol.

También habrá un minuto de silencio el domingo durante la conmemoración en Eibar del aniversario de la II República por parte de la asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977, que además ha decidido posponer el concierto del cantautor navarro Fermín Balentzia que había organizado para esta tarde, según anunció en un comunicado.

LUTO oficial

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, comunicó que el Ayuntamiento ha decretado una jornada de luto oficial para hoy por la muerte de los cuatro jóvenes y de la también vecina de la localidad Marta Guenaga, fallecida el pasado domingo en Marruecos.

FUNERALES

Los funerales por las tres chicas menores de edad fallecidas se oficiarán a las 18.00 de esta tarde en la iglesia de Eibar. La familia del chico de 20 años ha decidido realizar un acto civil y, según anunció el alcalde, será incinerado el lunes.

Homenaje

Los organizadores de Euskal Herriko Itzulia, cuya quinta etapa partía ayer desde el centro de Eibar, sustituyeron el aurresku con el que inician habitualmente la etapa por un emotivo «Agur Jaunak» en honor a los cuatro jóvenes fallecidos.

Repatriados los cuerpos de Marta Guenaga e Iñaki Beunza

Los funerales por las tres jóvenes fallecidas a consecuencia del accidente de tráfico del jueves pondrán un trágico preludio al que tendrá lugar a continuación, a las siete de la tarde, en la misma iglesia parroquial de Eibar, ya que a esa hora se llevarán a cabo los oficios religiosos por Marta Guenaga Gómez, cuyo cuerpo fue repatriado ayer.

Guenaga, de 30 años, y el iruindarra Iñaki Beunza Gil, de 36, perdieron la vida el pasado domingo en la localidad marroquí de Essaouira, donde se encontraban de vacaciones, al ser atropellados por un vehículo mientras participaban en una excursión. En un principio, el conductor que provocó los hechos se dio a la fuga, aunque finalmente fue detenido y puesto a disposición judicial.

Los restos mortales de Iñaki Beunza también llegaron ayer a la capital navarra. Según informaron a la agencia Efe en el Tanatorio Irache, el furgón fúnebre llegó a las nueve y media de la mañana procedente de Madrid. Los funerales se llevarán a cabo hoy, a las 17.30, en la iglesia parroquial de Miranda de Arga. GARA

MINUTO DE SILENCIO

La Sociedad Deportiva Eibar realizará hoy un minuto de silencio en su partido de Segunda B contra el Racing de Ferrol. Ahaztuak hará lo propio en el acto por la proclamación de la II República que llevará a cabo mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo