GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB inicia movilizaciones por el cambio de modelo en Nafarroa

LAB pone en marcha hoy un calendario de movilizaciones para denunciar el actual modelo en el que Nafarroa se encuentra «sometida a Madrid y a la patronal» y defender la alternativa del cambio social y político. El sindicato abertzale denunció el incremento del paro y la precariedad, el bloqueo de los convenios colectivos y las pensiones de miseria, mientras «una minoría vive a nuestra costa» y «se derrocha dinero público».

p021_f01_199x124.jpg

GARA |

Las consecuencias de 30 años de Amejoramiento y de «una Navarra cautiva de la derecha y de Madrid» se reflejan, según LAB, en el paro que alcanza a 44.000 personas, el aumento de la precariedad y el mantenimiento de la discriminación de las mujeres, a la vez que el Gobierno navarro «firma todos los EREs que se le le presentan».

Representantes del sindicato abertzale en Nafarroa afirmaron, en rueda de prensa, que esta situación se produce «porque hay una minoría viviendo a nuestra costa». Así, denunciaron que el Gobierno haya suprimido el Impuesto de Patrimonio y reducido el de Sociedades, a la vez que «se derrocha el dinero público en obras destructoras e innecesarias para la población pero muy suculentas para las constructoras», entre las que mencionaron las del Tren de Alta Velocidad.

Añadieron que «se promueven pelotazos como Gendulain o escándalos como el circuito de Los Arcos».

LAB criticó que, con estas actuaciones, los responsables políticos de la Administración en Nafarroa, «están vaciando las arcas públicas. Están hipotecando Navarra».

Los sindicalistas abertzales alertaron de que las consecuencias las volverá a sufrir la clase trabajadora con el deterioro del sistema sanitario, la privatización de los servicios sociales o el abandono de la universidad pública. «La desertificación de los valles pirenaicos y la desindustrialización de comarcas como Bortziri y Sakana completan el cuadro», añadieron.

Alternativa

Ante este panorama, LAB recordó que la huelga general del 21 de mayo «demostró que somos miles las personas dispuestas a hacer frente a la ofensiva del Capital». Subrayó las propuestas a las que las instituciones «han hecho oídos sordos», mientras el Gobierno español anuncia nuevas reformas. «Es hora de organizarse y luchar para cambiar las cosas de raíz», afirmaron, apelando a unir fuerzas por un cambio social y político.

Así, la campaña de movilizaciones que inicia hoy tendrá como ejes el empleo estable, digno y saludable, con el rechazo a los ERE y la reclamación de medidas de choque para las personas en paro. También reclamarán el desbloqueo de los convenios. En el Comercio, LAB insiste en un pacto único para el sector con cero aperturas en festivos. También plantea recuperar los 124 millones de euros perdidos al año restituyendo los Impuestos de Patrimonio y de Sociedades.

LAB une a estas reivindicaciones la paralización de los macroproyectos «impuestos por el Gobierno» hasta que la ciudadanía decida sobre los mismos; un sistema público que garantice los derechos a la educación, sanidad y servicios sociales; un plan industrial para desarrollar el tejido económico propio en Sakana, Bortziri y otras comarcas, y «el derecho a decidir en Euskal Herria la política económica y social que necesitamos».

Plan industrial

Uno de los ejes de las movilizaciones de LAB será la creación de un plan industrial que desarrolle el tejido económico propio en Sakana, Bortziriak y otras comarcas. También pedirá la paralización de macroproyectos y la restitución de los impuestos de Patrimonio y Sociedades.

El calendario de protestas arranca hoy con la manifestación en Bera

La campaña de LAB arranca hoy con una manifestación en Bera, bajo el lema «Baztan-Bidasoak bizi behar du!». Sakana vivirá una protesta similar el próximo 18 de abril en Altsasu. El 22 de abril, delegados del sindicato se concentrarán ante la sede de la patronal CEN con el lema «Prekarietatea Stop. Convenio Único para el Comercio». Al día siguiente tendrá lugar una manifestación en Atarrabia. Finalmente, el 13 de mayo LAB celebrará una asamblea y una manifestación de delegados en Iruñea con el lema «El dinero del TAV para la Sanidad. Por una nueva política fiscal». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo