Los sindicatos denuncian la «falta de respeto» de la patronal de artes gráficas
GARA |
Representantes de los sindicatos integrantes de la mesa negociadora del convenio de artes gráficas -UGT, LAB, ELA y CCOO- dijeron ayer en rueda de prensa que están a la espera de ser convocados a una nueva reunión con la patronal del sector que, censuraron, se ha «olvidado» de ellos.
Después de 16 meses de negociaciones, los sindicatos presentaron una plataforma conjunta para un convenio a tres años (2009-2011), con incrementos salariales del 1,4% para 2009, y del IPC real más un punto para los dos años siguientes. La patronal respondió con una propuesta en la que planteaba una subida del 1,4% para 2009 e IPC real más un 0,2% para 2010 y 2011, una oferta que fue rechazada de forma unánime por la representación de los trabajadores, que el pasado día 6 iniciaron una huelga indefinida.
En cualquier caso, tal como explicó Luis Hernández, de UGT, la prioridad de los sindicatos no es el contenido económico del convenio, sino los aspectos sociales, sobre todo los relativos a la igualdad de género y en concreto materias como las horas de lactancia, excedencias, permisos retribuidos o excedencias voluntarias. Hernández, en este sentido, señaló que la última reunión con la patronal se mantuvo el pasado 17 de marzo y los sindicatos están ahora a la espera de ser convocados por Aegran, porque «los que se tienen que mover son ellos».
En este sentido, Emilio García, de LAB, tras denunciar las «propuestas vacías» de la patronal, ha asegurado que es una «falta de respeto total» que Aegran -la patronal- les esté dando largas en esta negociación.
La huelga va en aumento
García subrayó que la huelga comenzó con un seguimiento del 80% y que «va en aumento», y rechazó el cálculo de la patronal de un seguimiento del 5%, porque en el mismo se ha tenido en cuenta, ha indicado, a los socios, autónomos y cooperativistas.
Los sindicatos estiman que, de un colectivo de unos 1.500 trabajadores de artes gráficas en empresas de menos de 50 empleados, aproximadamente la mitad son socios, cooperativistas, autónomos y dueños de empresas y familiares.
Por su parte, Santiago González, de CCOO, denunció la existencia de «presión policial y empresarial» a los piquetes informativos, a los que, según dijo, se impide entrar en los centros de trabajo y son objeto de constantes acusaciones de actos violentos. Daniel Narváez, de ELA, afirmó asimismo que Aegran no está informando a los empresarios del sector de artes gráficas e instó a la patronal a que se siente a negociar con los sindicatos y aporte soluciones a esta situación.