GARA > Idatzia > Ekonomia

El ICO espera conceder 100.000 préstamos directos a pymes y autónomos

El Gobierno español aprobó ayer la nueva línea de crédito por la que el ICO otorgará préstamos directos a pequeñas y medianas empresas y autónomos. Espera conceder hasta 100.000 créditos con una media de 60.000 euros por operación, para resolver problemas de liquidez.

GARA |

La nueva línea de crédito del ICO que otorgará préstamos directos a pymes y autónomos de hasta 200.000 euros por proyecto se pondrá en marcha antes del 15 de junio, según acordó ayer el Gobierno español, que prevé un volumen de operaciones cercano a las 100.000.

El Consejo de Ministros dio el visto bueno a cuatro acuerdos relativos a la actividad del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre los que se incluyen la puesta en marcha de esta línea de crédito. Según informó la agencia Efe, la capacidad de préstamo directo del ICO estará vigente este año y el siguiente, y los préstamos se realizarán en condiciones de mercado.

Este nuevo programa será comercializado a través de una red financiera de ámbito estatal, seleccionada por concurso público. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó que esta red comercializadora no podrá exigir condiciones de precio o de cualquier otro tipo adicionales o diferentes de las establecidas en el programa.

Tampoco podrá vincular la concesión del crédito a la contratación de otros productos o servicios ofrecidos por la entidad financiera. El ICO asumirá el 100% del riesgo de financiación de cada operación.

Por su parte la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que con este programa se trata de resolver los problemas de liquidez de las pymes.

Por otro lado, Salgado, anunció que el 95% de los contribuyentes podrá beneficiarse de la nueva deducción en el IRPF de hasta el 10% del importe de las obras de mejora hechas en la vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2012 y se amplía hasta 53.007,20 euros la renta máxima anual que puede acogerse a dicha desgravación.

60.000 euros

El Gobierno español prevé que las pequeñas y medianas empresas soliciten una media de 60.000 euros de préstamos por operación, similar a la que actualmente otorga la línea ICO-Liquidez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo