GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE estima que las principales economías avanzan, aunque el Estado español retrocede

J. BASTERRA | BILBO

Los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestran que las economías más avanzadas están recuperándose de la crisis de manera «lenta y pausada», pero el Estado español se encuentra en los lugares más retrasados. En conjunto, la OCDE aumentó en 0,7 puntos en febrero, aunque la zona euro sólo lo hizo en 0,5 puntos, lo que muestra un ligero debilitamiento general. Este organismo estima que Estados Unidos y Japón avanzan a un ritmo del 0,9 puntos. Alemania creció un 0,8 puntos en febrero y el Estado francés lo hizo de forma más moderada, con un 0,1%.

Los signos de expansión de la economía del Estado español muestran sin embargo «un ligero debilitamiento», según los indicadores de la OCDE, que agrupa a los 30 estados más desarrollados del planeta. Así, según la información conocida ayer, el Estado español se situó en 104,11 puntos en los indicadores compuestos, un 0,53 puntos por encima, un incremento que se redujo respecto a un mes antes. En julio de 2009, la progresión mensual había llegado a ser de 1,28 puntos respecto a junio, pero luego bajó a 1,19 puntos en agosto, a 1 punto en setiembre, hasta llegar en enero a 0,55 y a 0,53 puntos en febrero, según indicó la organización internacional.

En doce meses, la subida del indicador español ha sido de 10,74 puntos, inferior al de la OCDE (11,8 puntos) y al de la zona euro (12,5 puntos) en ese mismo periodo, o de los 16,8 puntos de Alemania, aunque algo superior al Estado francés, que se ha quedado en 10,6 puntos.

Estos datos confirman que «la economía estadounidense se recupera a mejor ritmo que la europea, y que el crecimiento mundial seguirá, aunque ralentizado, en la primera mitad de 2010».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo