GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

El rubio

Juan Manuel Gozalo presentó el programa dedicado a los acontecimientos futbolísticos de TVE que se inventó Pedro Ruiz, «Estudio Estadio» durante cinco años en los años ochenta del siglo veinte. Pero este cántabro rubio era un hombre de radio, director de Radio gaceta de los deportes de RNE-1, llevaba a sus espaldas muchas, muchísimas carreras ciclistas, varias olimpiadas, decenas de campeonatos europeos o mundiales de fútbol y muchas editoriales vespertinas, al igual que la conducción de los fines de semana futboleras de la radio pública estatal.

Estamos hablando, por tanto, de un periodista deportivo muy conocido, que tras su laga trayectoria en los medios citados, más sus colaboraciones en prensa escrita o en otras cadenas, nos sitúa ante un profesional que ha trabajado con cientos de compañeros, que ha sido la voz de una emisora en el capítulo deportivo y que vivía esa responsabilidad con esa tensión suficiente que caracteriza al periodismo deportivo, con sus dogmatismos, fobias y filias colocadas al frente de cualquier opinión. Gozalo tenía un verbo fácil, se gustaba en sus cuidadas editorial de los días de labor, escritas con cuidado y dichas con énfasis casi teatral, y opinaba sin remilgos, es decir sin componendas y en muchas ocasiones contradiciendo a sus propios colaboradores.

Fue uno de los prejubilados del penúltimo reajuste de RTVE, lo tomó como un castigo innecesario (le faltaba muy poco para la edad legal) y tras algún escarceo con la política local en grado de tentativa, siguió trabajando en Radio Marca. Afectado de un cáncer de médula ósea, lo realmente impresionante es que pese a sufrir fuertes dolores, tratamientos durísimos, tener que andar en silla de ruedas, no abandonó sus compromisos profesionales y el pasado miércoles estuvo al pie del micrófono haciendo su programa de mañana con esa radio. Es decir, murió con el micrófono puesto, como un periodista vocacional. Ha muerte «el rubio» como algunos le llamaban, un clásico del ciclismo, del fútbol. Todos lo recuerdan, hasta aquellos con los que mantuvo enfrentamientos públicos. Tiene algo de ejemplar su trayectoria. La jubilación forzada no le sentó bien.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo