GARA > Idatzia > Euskal Herria

Incautan 800 kilos de cocaína en un camión que simulaba participar en el París-Dakar

GARA |

Agentes de la Policía española intervinieron el pasado 9 de abril en el Puerto de Santurtzi 814 kilos de cocaína que habían sido ocultados en los 32 dobles fondos practicados a un camión, que simulaba participar en el rally París-Dakar 2010. El vehículo había sido totalmente transformado para adaptarlo a su supuesta participación en la competición como camión-taller de apoyo, serigrafiándolo con publicidad y los logotipos de la prueba.

Según informó la Policía española en un comunicado, en la operación, que contó con la colaboración de la Policía Federal Argentina, los agentes detuvieron a los siete miembros de una de las redes más importantes de introducción de cocaína en la isla de Ibiza, destino final de la droga interceptada. Los arrestos se produjeron dos en Bilbo, tres en Barcelona y otros dos en Ibiza. También, intervinieron 15.000 pastillas de éxtasis, 4,5 kilos de hachís, casi 47.000 euros y dos armas largas.

Los policías lograron identificar, el pasado verano, a uno de los responsables de la mayor red de introducción de cocaína en las islas Pitiusas. Los investigadores comprobaron que una vez finalizada la temporada del verano de 2009, esta persona comenzó a realizar las gestiones pertinentes para preparar una nueva partida de droga de cara a la próxima temporada estival. El ahora detenido había adquirido un camión que pretendía introducir en el rally París-Dakar 2010 como supuesto taller de apoyo a la competición. Su intención era que el vehículo se uniera al rally en Argentina, donde sería cargado con la droga, y regresaría al Estado español con la mercancía.

Con este propósito, el camión fue transformado para adaptarlo a las necesidades del rally, serigrafiándolo con publicidad y los logotipos de la prueba. Los detenidos llegaron incluso a dotar al vehículo de todo el material técnico y logístico necesario, incluida la ropa oficial. Una transformación que incluía practicar diversos dobles fondos para ocultar la droga ante posibles inspecciones.

Operación en Debabarrena

La Ertzaintza ha detenido durante los últimos días a cuatro hombres, de entre 31 y 40 años, acusados de tráfico de cocaína y speed que operaba en Debabarrena. En su poder, se hallaron alrededor de kilo y medio de cocaína y más de medio kilo de speed, por un valor aproximado en el mercado de 130.000 euros, según informó ayer Interior de Lakua.

La Policía autonómica aportó datos, como que el operativo había comenzado en enero y que los arrestados se dedicaban a vender droga en las localidades de Eibar y Elgoibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo