TRAS LA ABSOLUCIÓN DE «EGUNKARIA»

Los absueltos ven importante la sentencia y desean que tenga efecto en otros casos

Tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional española, ayer llegó la valoración de los directivos de «Egunkaria» ya absueltos. En su nombre, Joan Mari Torrealdai y Xabier Oleaga expresaron su alegría, aunque se mostraron preocupados por la opción de recursos. Denunciaron que la Guardia Civil y el Gobierno de José Maria Aznar «buscaban una sentencia condenatoria, para poder abrir camino a la criminalización del euskara en general».


TRAS LA ABSOLUCIÓN DE «EGUNKARIA»

El problema no es ni la demora ni el momento

El tiempo se ha convertido en un punto de fuga para aquellos que quieren felicitarse por esta sentencia sin cuestionar las bases de la actuación judicial. Pero este proceso nació viciado desde el minuto cero, en el que se dieron las órdenes de detención y clausura.


TRAS LA ABSOLUCIÓN DE «EGUNKARIA»

Cuando «todo era ETA», hasta accionistas y parques

La Audiencia Nacional acaba de admitir que todo el proceso a «Egunkaria» partió de un monumental «artificio», basado una vez más en el «todo es ETA». El instructor Juan del Olmo llegó a escribir que los accionistas aportaban dinero porque lo pedía ETA, o que ETA creó el Parque Martin Ugalde. Aquella gigantesca bola arrastró a todo tipo de opinantes que quedaron retratados en la hemeroteca. ¿Y ahora, qué?



LA CUEVA DE PRAILEAITZ, A DEBATE EN EL PARLAMENTO

Lakua quiere buscar un «equilibrio» entre lo económico y lo cultural

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, mostró ayer ante la Comisión de Cultura y Juventud su voluntad de conseguir un «equilibrio» entre los intereses económicos y culturales que existen en torno a la cueva de Praileaitz. Arqueólogos y grupos defensores, sin embargo, reiteraron la necesidad de proteger el patrimonio de la zona de forma íntegra y sin restricciones.