GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LA ABSOLUCIÓN DE «EGUNKARIA»

La acusadora AVT entra hoy en un Consejo que asesorará a Lakua

p005_f01.jpg

I.I. | GASTEIZ

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha ejercido la acusación popular que, según sentencia de la Audiendia Nacional, imputó de forma «artificiosa» delitos a «Euskaldunon Egunkaria». Ahora tendrá un representante en el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo que presentará hoy el Gobierno de Lakua.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, participará hoy en la reunión constitutiva de dicho Consejo, cuya creación se recogió en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo de junio de 2008 y que se concretó en el Consejo de Gobierno autonómico del pasado 23 de marzo.

Entre los miembros del Consejo hay tres portavoces de las asociaciones de víctimas de ETA, que estarán representadas por Covite, Zaitu y la mencionada AVT.

Entre las funciones del Consejo están canalizar las relaciones entre las asociaciones de víctimas y las administraciones públicas vascas, proponer al Gobierno de Lakua criterios de reparto de ayudas y subvenciones públicas, conocer las disposiciones de la Administración relacionadas con las víctimas y trasladarle las iniciativas y propuestas que considere oportunas para mejorar las políticas públicas hacia las víctimas.

La AVT es, junto con Dignidad y Justicia, la acusación popular que sostiene las imputaciones contra «Euskaldunon Egunkaria», de cuya absolución dice haberse alegrado el Gobierno de Lakua.

Además, la AVT mantiene unas posiciones políticas abiertamente antiabertzales. Según han dejado escrito, «todo el País Vasco» está controlado por los nacionalismos y «de ahí surgen los terrorismos de hecho», porque la ideología que ha dado lugar a ETA «es la del PNV».

También Covite, que tendrá otra representante en el Consejo, ha unido sus posiciones de ayuda a las víctimas de ETA con manifestaciones abiertamente contrarias al conjunto del nacionalismo vasco.

Portero insiste en que «formaba parte de la caja única de ETA»

La contundente sentencia de la Audiencia Nacional no ha hecho que el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, modere un ápice su discurso acusador. Ayer volvió a insistir en que «hay pruebas donde se ve que `Egunkaria' formaba parte del grupo de empresas que integraban la caja única del entorno de ETA. Y eso está dentro de un documento intervenido a la cúpula etarra en 1992. El problema aquí ha sido que, desde 1993 en adelante, no había pruebas suficientes para demostrar esa vinculación. Pero no se pueden echar por tierra 188 tomos de instrucción donde la Guardia Civil ha aportado más de veinte informes en una sentencia de escasos 33 folios».

Entrevistado en Onda Cero, aseguró ayer que «es absolutamente falso que hayamos utilizado el euskara como arma arrojadiza. Eso es absolutamente falso». Según sus palabras, «nosotros denunciamos que `Egunkaria' fue un instrumento creado por ETA en 1991». Y añade que «aquí no hay indicios, hay pruebas, lo que pasa es que no son suficientes pruebas para el juez [en realidad fueron tres magistrados]. No le convencen. Dice que son inconsistentes. Desde el año 1991 hasta 1993, hay pruebas».

Además, Daniel Portero afirmó que «la Fiscalía estuvo acusando a estos individuos desde 2003 hasta finales de 2006, casi cuatro años. Sin embargo, cambió de criterio el 14 de diciembre de 2006, quince días antes de que explotaran las bombas de la T-4, en medio del proceso de negociación. Hemos sabido, por las actas de Tierry, que `Egunkaria' se utilizó durante el 2006 como moneda de cambio en la negociación entre el Gobierno y ETA. En este caso, las asociaciones de víctimas no hemos tenido el apoyo de la Fiscalía. Esta ha sido la causa fundamental de que se haya perdido el juicio».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo