Censuran el intento de desviar el caso de Anza hacia su enfermedad

El movimiento pro-amnistía emplazó ayer a la sociedad vasca a redoblar la presión social y política sobre el caso de Jon Anza, habida cuenta de que aprecian que los estamentos de los dos estados están intentando situar el foco sobre la tesis de que murió por la enfermedad que sufría. Para exigir «toda la verdad» sobre este «nuevo caso de guerra sucia», llamaron a secundar la manifestación nacional que el sábado recorrerá Donibane Lohizune.


Ugarte queda inconsciente tras volver a ser agredido en Puerto II

El prisionero político Diego Ugarte sufrió una nueva agresión el lunes por la tarde en la prisión de Puerto II y quedó inconsciente tras ser golpeado y apaleado en el suelo. Familiares denunciaron que esa misma mañana, Ugarte y otro preso vasco, Unai Bilbao, fueron atacados por varios presos sociales que habían sido «incitados por carceleros».




22 colectivos llaman a manifestarse contra la cumbre energética de Iruñea

La protesta de mañana pretende remarcar la «hipocresía» de un seminario sobre energía renovable que presidirán el ministro que alargó la vida de la central de Garoña y el comisario europeo de la Energía, defensor de la energía nuclear y acusado en Alemania de filonazi.

«Jai herrikoiak» defendatzeko manifestua plazaratu dute

Donostiako Piratek eta Jai Herrikoien Koordinadorak festa parekide, parte-hartzaile eta euskaldunen aldeko manifestua aurkeztu zuten atzo. Ospakizun hauei bultzada emateaz gain, azken urteotan hainbat erakunde eta alderdi politikok horien aurka burututako erasoak salatzea ere bada helburua. Ez dutelako herri mugimendurik gabeko festetan sinisten, jai batzorde orori atxikitzeko deia egin zioten, murrizketen aurrean erantzun bateratua emateko.


La izquierda abertzale acusa a PNV y EB de «prohibir la difusión de ideas»

La nueva ordenanza de Espacio Público que el Ayuntamiento de Bilbo pretende aplicar ha generado una fuerte controversia por el tratamiento que se da a la prostitución en la calle como un problema de orden público. Aun coincidiendo en las críticas en este ámbito, la izquierda abertzale fija su atención en que PNV y EB pretenden también limitar el derecho a la difusión de ideas políticas en la vía pública.


La Diputación reconoce que la Cofradía de San Roque de Laudio sigue discriminando

El teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, reconoció ayer que la decisión de la Cofradía de San Roque de Laudio de prohibir la participación de la mujer es una «discriminación». Su Junta no alcanzó el domingo la mayoría necesaria para reformar sus estatutos.