GARA > Idatzia > Mundua

Acuerdo en Washington para asegurar las materias vulnerables

Barack Obama consiguió un éxito diplomático al lograr que 47 estados suscribieran un acuerdo en el que se comprometen a incrementar las medidas de seguridad en las materias nucleares consideradas vulnerables, con el objetivo de evitar que grupos como Al-Qaeda puedan construir armas atómicas. En cambio, encalló a la hora de avanzar hacia un consenso para aplicar nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.
p019_f01_199x116.jpg

GARA |

Los participantes en la primera cumbre sobre seguridad nuclear en Washington se comprometieron ayer a asegurar «las materias nucleares vulnerables» para reducir «la amenaza del terrorismo nuclear», según el comunicado conjunto.

«Saludamos y nos sumamos al llamamiento del presidente Obama para asegurar en cuatro años todas las materias nucleares vulnerables trabajando juntos para mejorar la seguridad nuclear», indican los participantes en el texto, al que tuvo acceso France Presse.

«Los participantes se comprometen a reforzar la seguridad nuclear y a reducir la amenaza del terrorismo nuclear», añaden, lo que, a su juicio, debe realizarse mediante «acciones nacionales responsables y una cooperación internacional sostenida y eficaz».

De manera muy general, en este texto de doce puntos, llaman a la «cooperación internacional», que no impide «los derechos de los estados a utilizar pacíficamente la energía nuclear».

Los firmantes insisten en «la responsabilidad fundamental de los estados, de acuerdo con sus obligaciones internacionales respectivas, de mantener una seguridad efectiva» tanto sobre las armas nucleares como de las instalaciones nucleares bajo su control, es decir, las centrales eléctricas o los centros de investigación.

Reconocen que «el uranio enriquecido y el plutonio separado (sin mezclar con otras materias) exigen preocupaciones especiales», se comprometen a «tomar medidas para asegurar, compatibilizar y consolidar estas materias».

Animan, asimismo, a convertir los reactores que emplean uranio altamente enriquecido para que utilicen uranio débilmente enriquecido y a limitar «al máximo de lo que sea técnica y económicamente posible» el uso del uranio altamente enriquecido para la obtención de energía nuclear.

Junto a ello, reafirman su apoyo a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, subrayando su «papel esencial».

Los dirigentes apoyan la cooperación a todos los niveles -bilateral, regional y multilateral- para reforzar la seguridad nuclear, incluida una asistencia técnica de algunos países a otros.

EEUU y Rusia

Quizá para dar ejemplo, EEUU y Rusia firmaron ayer un protocolo para deshacerse de al menos 34 toneladas del excedente del plutonio altamente enriquecido de sus respectivos programas de Defensa, una cantidad suficiente para fabricar varios miles de armas nucleares.

El protocolo fue firmado por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y su colega ruso, Sergei Lavrov, en un acto al margen de la cumbre.

ahmadineyad

«Irán es la única oportunidad de éxito para Obama tras el atolladero en el que se encuentra EEUU en Irak y Afganistán», destacó el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en una entrevista televisada.

Brasil y Turquía apoyan a China para pactar con Irán

El Gobierno de EEUU afirmó ayer que es el momento de aprobar sanciones contra Irán, pese a la oposición de Brasil y Turquía, que coincidieron con China en la necesidad de una mediación para seguir negociando con Teherán.

Brasilia y Ankara proponen que Irán envíe parte de su uranio moderadamente enriquecido a Turquía y que ese país lo intercambie por combustible nuclear que recibiría de los países occidentales y que luego mandaría a Teherán, según dijo ayer un alto funcionario del Ministerio brasileño de Exteriores.

Respondiendo al anuncio de que Beijing habría cambiado de posición y estaría dispuesto a apoyar sanciones contra Teherán, Jiang Yu, portavoz del Ministerio chino de Exteriores, destacó que «China siempre ha mantenido que el diálogo y la negociación son el mejor medio de encontrar una solución a este problema. Las presiones y las sanciones no pueden arreglar lo fundamental».

La Casa Blanca había afirmado previamente que el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, habían alcanzado un acuerdo, tras reunirse en Washington, para trabajar conjuntamente en la ONU para aprobar nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo