GARA > Idatzia > Mundua

El Vaticano se sacude las críticas vinculando pederastia con homosexualidad

El número dos del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, negó que la catarata de casos de pederastia en la Iglesia católica tenga que ver con el celibato. El secretario de Estado del Vaticano fue más allá y no dudó en vincular este tipo de abusos sexuales con la homosexualidad.

GARA |

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, aseguró que los casos de pederastia destapados en el seno de la Iglesia no tienen que ver con el celibato y no dudó en vincular este tipo de delitos sexuales con la homosexualidad.

«Muchos sicólogos y muchos siquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia», afirmó el número dos del Vaticano.

De visita en Chile, Bertone avanzó que el Papa Benedicto XVI tomará nuevas medidas en relación a las denuncias destapadas en las últimas semanas y que han llegado a salpicar hasta al Pontífice. Replicó, eso sí, que la pedofilia afecta a «todas las categorías de personas» y «en menor medida», a los sacerdotes. No obstante, incidió en que se trata de un comportamiento «muy grave» y «escandaloso».

«No queremos poner el silenciador», insistió, para mostrar sin embargo su esperanza en que acabe lo que no dudó en presentar como una «campaña» contra la iglesia católica.

Duras críticas

Las asociaciones homosexuales chilenas reaccionaron con indignación a estas palabras.

En el Estado español, la Confederación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) denunció la maniobra «poco digna, poco sensata y nada evangélica» del Vaticano de desviar la atención «confundiendo de forma torticera homosexualidad con pederastia». Otros grupos negaron la mayor al cardenal y, tras destacar la problemática del celibato, recordaron que muchos estudios lo relacionan con prácticas como la pederastia y otros abusos.

CELIBATO

Los expertos señalan que el celibato, la negación de la sexualidad, «es un contra-natura que puede tener consecuencias patológicas muy graves».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo