GARA > Idatzia > Mundua

CRÓNICA Fiebre amarilla

La epidemia de dengue irrumpe con fuerza en América Latina

La temporada del dengue, enfermedad tropical transmitida por un mosquito, potencialmente mortal, ha llegado antes de lo previsto a América Latina y con una virulencia que preocupa a los especialistas, que temen un año muy complicado en la lucha contra este mal.

p017_f01_148X104.jpg

AFP

Según la última alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al menos 146.000 casos han sido diagnosticados en lo que va de año, de ellos 79 mortales. El año pasado por estas fechas, la OPS informó de 79.000 casos, que derivaron en 26 decesos.

«El año 2010 será complicado, sobre todo por la incidencia de factores climáticos como el fenómeno de El Niño, que provoca un incremento de las temperaturas», confirma el doctor Romeo Montoya, miembro del equipo de médicos de esta organización y especializado en la lucha contra el Aedes Aegypti, nombre científico del mosquito que transmite el virus.

Montoya señala que los países más afectados son, por este orden, Brasil, Colombia y Venezuela. En el subcontinente brasileño se han detectado 108.000 casos con 21 muertes desde principios de 2010.

El Gobierno de Colombia ha certificado 22 decesos de un total de 28.000 casos. En Venezuela se han registrado 16.000 casos y su ministro de Salud, José Oletta, señala que «observamos un esquema hiperendémico, porque todos los años el número de afectados aumenta».

La alerta lanzada por los especialistas afecta al conjunto de América Latina. La viceministra de Salud del Salvador, Violeta Menjivar, lo corrobora y recuerda que el Gobierno amenaza con multas de hasta 11.428 dólares para los que se nieguen a abrir las puertas de su casa para las fumigaciones.

con la temporada de lluvias

La epidemia se desarrolla con la temporada de lluvias y deja a cientos de miles de personas encamadas con cefaleas, fiebres altas y, en los casos más agudos, hemorragias mortales.

Y aunque esta «gripe tropical» da mucho menos que hablar que el virus H1N1, su coste en materia de sanidad pública es mucho mayor.

Según un estudio de la Sociedad Americana de Medicina Tropical, los pacientes afectados enferman durante una docena de días. Casi la mitad (45%) deben ser hospitalizados, lo que supone un coste de 514 a 1.394 dólares por enfermo.

Extinguido en los setenta

En 1972, el dengue o fiebre amarilla no era sino un mal recuerdo en 21 países americanos, donde había sido erradicado. Actualmente, más de 30 países lo sufren y los brotes epidémicos son cada vez más fuertes.

El calentamiento climático, que permite al mosquito sobrevivir a 1.800 metros por debajo del nivel del mal, explica en buena parte esta irrupción de la enfermedad. No obstante, tampoco hay que olvidar «el crecimiento sin precedentes de la población, que ha provocado una urbanización caótica, la falta de acceso al agua potable y la acumulación de desechos plásticos y neumáticos», lugares predilectos para el Aedes Aegypti -que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso-, como otras razones de peso, explica el doctor Montolla.

Ejemplo boliviano

Bolivia, afectada por un gran brote de dengue el año pasado, llevó a cabo una gran movilización social de recogida de desechos que consiguió frenar la epidemia en un mes.

La prevalencia local del dengue ha crecido en forma dramática en las últimas décadas. Ahora ha pasado a ser una enfermedad endémica en más de 100 países de Africa, América, el este del Mediterráneo, el sudeste de Asia y el Pacífico occidental. Antes de 1970 sólo nueve países tenían epidemias de dengue. Para 1995 se cuadruplicó el número de países afectados, alcanzando los 41.

No existe un tratamiento específico para la fiebre del dengue. Sin embargo, el manejo clínico adecuado por médicos y enfermeras experimentados frecuentemente salva las vidas de pacientes con FHD.

Queda la esperanza de la salvadora vacuna, que según los expertos podría estar lista antes de cinco años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo