GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iruñea acoge el sábado un acto cívico contra la incomunicación y la tortura

La Plaza del Castillo de Iruñea se convertirá este próximo sábado en epicentro de la denuncia de la incomunicación y la tortura. Será a través de una novedosa iniciativa ciudadana que reúne a ciudadanos conocidos, intelectuales, artistas de diversas disciplinas, grupos musicales...
p011_f01.jpg

GARA |

Iruñea se movilizará el sábado contra la incomunicación y la tortura mediante una iniciativa novedosa y moderna. Se ha convocado un «día cívico» en el que esta práctica será denunciada a través de diferentes expresiones artísticas y folklóricas.

El objetivo es potenciar la sensibilización social contra la tortura y contra el régimen de incomunicación que la posibilita, según han denunciado múltiples organismos internacionales. La presentación tuvo lugar el sábado en una rueda de prensa en la que participaron impulsores de la iniciativa, representantes de colectivos sociales y personas que han sufrido la incomunicación y la tortura, bien ellos mismos o bien sus allegados directos.

Según el programa previsto, entre las 11.00 y las 14.00 del sábado la Plaza del Castillo se dividirá en distintas zonas. La principal será la del kiosko central, donde se instalará un «micrófono abierto» a la ciudadanía para que exprese su disconformidad con esta realidad.

Se anuncia que por allí pasarán, entre otros, bertsolaris como Xabier Silveira, que habrá una sesión de monólogos, otra de poemas (Fertxu Izquierdo...) y una más de música (con Fermin Balentzia y Kantuz, entre otros).

En la esquina más cercana al Palacio de Diputación, sede del Gobierno navarro, se colocarán unos paneles para poder realizar una demostración de grafitis, además de un pequeño rocódromo.

Mientras, en la esquina más cercana al bar Txoko se colocará una exposición sobre el tema, también durante toda la mañana, y habrá stands de colectivos como TAT o Salhaketa.

Por lo que respecta a la zona de la calle Txapitela, se anuncia la participación de grupos de dantzaris acompañados de kilikis, gigantes, toricos de cartón y muñecos. También se representará un teatro, que está previsto en torno a las 13.15.

Todo ello se completará con un grupo de zanpantzar que recorrerá la Plaza del Castillo, una instalación artística con esculturas, juegos y actuaciones, y una ludoteca para los txikis.

ESCRITORES

Entre otras muchas cosas, se anuncia una sesión de lectura a cargo de escritores como José Mari Esparza, Tomás Urzainqui o Erlantz Urtasun, todo ello en la Plaza del Castillo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo