GARA > Idatzia > Euskal Herria

La lluvia frustra el arranque del 150 aniversario de los gigantes de Iruñea

GARA |

La comparsa de gigantes y cabezudos de Iruñea no pudo celebrar el primer acto de su 150 aniversario. Los barrios de Sanduzelai y Buztintxuri esperaban a las figuras en la primera salida especial con motivo de esta efeméride, pero la lluvia caída por la noche y la previsión de que durante la mañana continuaran las precipitaciones provocó la suspensión. Ahora se habilitará otra fecha.

La próxima ocasión de ver a los gigantes y cabezudos será el domingo que viene en el barrio de Donibane. Posteriormente seguirán la ronda por otras zonas de la ciudad. Además, durante estos festejos se prevén también tres salidas extraordinarias: a Zugarramurdi, al Día del Camino de Santiago y a Baiona, ciudad hermanada con Iruñea.

Junto a ello, se han preparado exposiciones, mesas redondas e incluso cuentacuentos para acercar a la comparsa al mundo infantil todavía más.

El plato fuerte, además lógicamente de los Sanfermines, será el festival del 18 de setiembre en la Plaza de Toros de Iruñea, donde se desarrollará un espectáculo titulado ``Los hijos de Amorena'', en honor a Tadeo Amorena, que creó las figuras de los gigantes en el año 1860.

Barcina, incómoda

Falta por desvelarse si la comparsa será también la encargada del honor de lanzar el cohete. Los concejales de la izquierda abertzale, a quienes corresponde el turno según el procedimiento habitual de reparto, han trasladado esta semana un ofrecimiento en este sentido, dentro de la filosofía de abrir este evento a la participación popular y no restringirlo a los concejales. En 2007 lo lanzó Yolanda Barcina (UPN); en 2008, Uxue Barkos (Nafarroa Bai); y en 2009, Maite Esporrín (PSN).

El ofrecimiento, apoyado por UPN y PSN, ha puesto en una situación incómoda a la alcaldesa, que por ahora no se posiciona y se limita a remarcar que en ningún caso iba a autorizar que la izquierda abertzale lo tire.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo