GARA > Idatzia > Ekonomia

Llaman a actuar de «forma conjunta» para impulsar el empleo en Sakana

«Sakanak bizi behar du» fue el eslogan que encabezó la manifestación que convocó LAB en defensa del empleo y la industrialización de esa comarca. Los alcaldes y cargos electos de la izquierda abertzale llamaron a participar en la misma, así como en el paro de dos horas que se producirá en la comarca de Bortziriak este próximo jueves. La manifestación en Altsasu fue un clamor en contra de la política económica del Gobierno de UPN, que cuenta con el apoyo de PSN.

Juanjo BASTERRA |

Alrededor de 700 personas secundaron la manifestación que LAB convocó ayer por la tarde bajo el lema «Sakanak bizi behar du». Gaizka Uharte, responsable de LAB de la comarca, realizó una valoración positiva de la marcha en Altsasu en la defensa del futuro del empleo de esta comarca navarra que, junto a Bortziriak, es la que más problemas presenta en materia laboral e industrial por la dejación que el Gobierno de UPN, con el apoyo del PSN, han practicado «antes de la crisis y en este momento más agudo de la recesión económica», precisó.

Uharte aseguró que LAB insistirá en nuevas acciones para evitar la desindustrialización de Sakana. En declaraciones a GARA, explicó que «antes de la crisis en los años 2005 y siguientes ya hubo empresas que cerraron, pero en este momento se están sumando otras», Culpó de forma directa al Gobierno de Miguel Sanz, que cuenta con el apoyo del PSN, «porque no apuesta por un modelo territorial equilibrado». Sakana y Bortziriak «no aparecen» en la agenda de Sanz en el impulso de estas amplias zonas muy afectadas por esa dejación institucional. «Esa falta de intervención ha provocado -según precisó el sindicalista- que en este momento de crisis se haya agudizado el deterioro industrial y del empleo. Está claro que el modelo económico que defienden UPN y PSN no nos saca de la crisis, sino que nos ahoga en ella. Tenemos que dar un nuevo impulso para cambiar ese modelo que sólo beneficia a quien más tiene».

LAB insistió ayer en dos medidas directas que deben impulsarse por el conjunto de la población de Sakana. Por un lado, «generar una barrera entre todos los sindicatos en defensa del empleo de esta comarca navarra» y dar un impulso a un modelo de desarrollo para esa comarca «entre todos, sin partidismos ni siglas». Uharte resaltó que «esa decisión se trasladaría al Gobierno navarro para que respete nuestra voluntad de impulso de esta zona en un momento tan grave para el empleo y la actividad económica. Entre todos podemos plantear soluciones, porque la situación comienza a hacerse insostenible».

La necesidad de impulsar a esta zona navarra se debe a que el paro ha sobrepasado ya al 20% de la población activa de Altsasu, pero han visto que durante 2009 más de 60 empresas de la zona entraron en expedientes de regulación de empleo, lo que supone más de 3.000 trabajadores afectados en Sakana. Detrás de todo esto, además, se encuentra la difícil situación de empresas como Gamesa, una vez que cerraron otras como Ufesa, Recindsa, Dinescon o Isphording. Y los problemas que ya tienen Lurgain o Barranquesa, que pretenden despedir a 88 trabajadores.

700 personas

La manifestación que LAB convocó en defensa de la comarca navarra fue secundada por 700 personas. La valoración del responsable sindical Gaizka Uharte fue positiva y culpó al modelo de Gobierno de Sanz de haber marginado a esta comarca y Bortziriak «antes de la crisis y en la crisis, lo que ha agudizado la gravedad del problema del empleo y la actividad económica de estas zonas navarras».

Paro de dos horas para el día 22 de abril en Bortziriak

En Altsasu también se recordó que el jueves, día 22 de abril, hay convocado un paro de dos horas en la comarca de Bortziriak en defensa del empleo y el derecho a vivir y trabajar en esa comarca, ya que «se ha elevado el desempleo y los ERE y empresas como Funvera tienen su futuro comprometido. El deterioro del empleo y la falta de actuación desde el Gobierno foral de Miguel Sanz son dos realidades que también se repiten en esa zona navarra, «muy sacudida por la crisis». La pasada semana los alcaldes y electos de la izquierda abertzale llamaron «a la población a movilizarse» y emplazaron «a los agentes políticos y sociales a dar un paso firme en la defensa del futuro de esas comarcas». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo