GARA > Idatzia > Kirolak

FÓRMULA UNO Gran Premio de China

Button vuelve a imponerse en el caos y se pone líder

Doblete de Mclaren-Mercedes, con un Hamilton que tuvo una carrera movida.
p036_f01_148x096.jpg

GARA | SHANGHAI

El británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) volvió a imponerse en el caos causado por la lluvia en el Gran Premio de China, logrando su segunda victoria en condiciones parecidas a las de Australia, y se sitúa líder del mundial. El actual campeón mundial suma 60 puntos, seguido de Nico Rosberg con 50 y de Fernando Alonso con 49.

La carrera fue neutralizada antes de completarse la primera vuelta por el accidente en el que se vieron involucrados el suizo Sebastian Buemi (Toro Rosso-Ferrari), el japonés Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari), el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) y el alemán Timo Glock (Virgin-Cosworth), momento que aprovecharon la mayoría de los pilotos para cambiar las ruedas de seco por la intermedias de lluvia.

Los que montaron neumáticos intermedios de lluvia tendrían que parar de nuevo porque la lluvia caía tan débilmente que no llegaba a mojar la pista y la ruedas se degradaban rápidamente. Button no tuvo muchos problemas en conservar el primer puesto una vez que se lo arrebató a Rosberg, cuando el alemán hizo una excursión fuera de la pista, él también se salió cerca del final, pero había acumulado ventaja suficiente como para seguir controlando la carrera, lograr su segunda victoria de la temporada, y situarse líder del mundial.

Su compañero Lewis Hamilton, que completó el doblete de Mclaren en este Gran Premio con el segundo puesto, tuvo una carrera muy movida, con cuatro paradas, varias salidas de pista y un duelo rueda con rueda con Vettel en la calle de garajes.

Al final, con muchos problemas en los neumáticos delanteros por su conducción agresiva, lograba subir al podio con Button y Rosberg.

Los Red Bull-Renault, que ocupaban las dos primeras posiciones en la formación de salida con Vettel y Webber, decepcionaron en esta carrera en la que había logrado el pasado año el doblete bajo la lluvia.

Vettel terminaba sexto y Webber octavo, sin que ninguno de los dos pudieran con los Renault que les precedían, pilotados por el polaco Robert Kubica y el ruso Vitaly Petrov que sumaba sus primeros puntos en el mundial.

Tras Webber entraba en la meta el brasileño Felipe Massa, que superaba en la última vuelta a Michael Schumacher (Mercedes), autor de una decepcionante carrera.

Alonso, cuarto

Fernando Alonso (Ferrari) se adelantó en la salida, superó a los Red Bull-Renault de Vettel y de Webber y fue sancionado con un paso por la calle de talleres que cumplió en la sexta vuelta y le relegó hasta la decimoséptima posición desde la que tuvo que remontar hasta el cuarto puesto final.

Tras el piloto asturiano se clasificó el polaco Robert Kubica (Renault); el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault); el ruso Vitaly Petrov (Renault) que ha sumado sus primeros puntos para el mundial; Mark Webber; el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el alemán Michael Schumacher (Mercedes) completando el cupo de pilotos que lograron puntuar.

Una victoria muy especial para el campeón mundial

Jenson Button estaba encantado y tras su victoria se regodeó de sus decisiones. «Una vez más, hemos hecho la elección correcta. No sólo hemos sido los más rápidos sino también hemos acertado a la hora de leer la carrera. Mantener los neumáticos de seco era lo que había que hacer. Aunque llovió mucho, teníamos un montón de agarre. Para mí, ésta es mi mejor victoria. Cada vez que ganas, crees que es fácil, pero ésta es especial porque la he conseguido en condiciones bastante difíciles. Pero no fue sólo suerte. Hacia el final, el equipo me dijo: «eres dos segundos más rápido que todos, excepto Lewis"», confesó el actual campeón mundial.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo