GARA > Idatzia > Ekonomia

Hacienda de Gipuzkoa confía en poder ingresar la cantidad presupuestada para este año

Después de unos meses de enero y febrero no muy halagüeños, la recaudación en Gipuzkoa ha «repuntado» algo en marzo, de modo que la Hacienda guipuzcoana espera poder recaudar lo presupuestado.

GARA | DONOSTIA

El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Peio González, afirmó ayer que la recaudación en este herrialde «está repuntando en marzo» lo que hace prever, aunque con «con muchas dudas», que se va a cumplir con los objetivos de presupuesto contemplados en el apartado de ingresos para este año.

González indicó que en los últimos datos sobre recaudación publicados desde Lakua «el territorio que, teóricamente, peor salía parado es Gipuzkoa», lo que, a su juicio, se debe, por un lado, al «Caso Rover», que «distorsiona totalmente» la recaudación del IVA y que sólo está contabilizado en este caso en Araba y, por otro, que en el primer trimestre de recaudación «todavía no están comparadas muchas magnitudes de los tres territorios, por lo tanto la fotografía no es completa». «Para nosotros el dato fundamental para hacer el comparativo y ver cómo estamos la contemplamos a final de abril, donde la Ley de Aportaciones hace caso ya del reparto de coeficientes de la recaudación del IVA y da ya, de alguna manera, una realidad de las cajas de cada uno», afirmó.

González participó ayer en el acto en el que Kutxa y la Diputación de Gipuzkoa suscribieron dos acuerdos de colaboración en virtud de los cuales la entidad financiera pondrá en marcha una línea de financiación de hasta cien millones de euros a disposición de proyectos de inversión estratégicos y, por otro lado, facilitará la búsqueda de financiación dentro de los planes de salvamento y reestructuración de empresas enmarcados en el Plan Anticrisis.

Además, ambas entidades aunarán esfuerzos en el programa Bultzatu para fomentar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

En la firma participaron el diputado general, Markel Olano, y el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe. Sobre el número de empresas que podrían beneficiarse de los planes de salvamento y reestructuración y de las ayudas a proyectos estratégicos, Olano indicó que 354 compañía han presentado estudios de iniciativas estratégicas y más de 400 han pedido ayudas para superar sus problemas económicos.

Piden dejar en suspenso la privatización de la Obra Social

Consejeros de la izquierda abertzale en Kutxa solicitaron ayer al Gobierno de Lakua la supensión de las pretensiones de Kutxa de privatizar, a través de la creación de fundaciones, la Obra Social de la entidad. También pidieron a la dirección de Kutxa el acta de la pasada Asamblea General «para poder comprobar qué han incluido en la misma para «camuflar» tal decisión, cuando no era posible someterla a votación al no estar en el orden del día». Según denunciaron estos consejeros a través de una nota de prensa, «se ha pretendido colar un tema tan importante y grave como este de la privatización de la Obra Social sin facilitar la más mínima información, ningún dato, ni razón alguna que pueda justificar una decisión como ésta». «Quienes defendemos una cajas más democraticas, trasparentes y que cumplan su función social no podemos más que denunciar a quienes desde el poder de las mismas las utilizan a su capricho, niegan toda la información necesaria a los consejeros y pretenden tomar decisiones de importante calado, como entendemos es la privatización de la Obra Social, al margen de la mayoria de los consejeros y sin la información necesaria ante la Asamblea General de Kutxa», censuraron GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo