Personalidades de la cultura destacan el valor de la declaración de Bruselas

Un nutrido grupo de personalidades de la cultura de distintas naciones del Estado español, así como de otros estados, han hecho público un escrito en el que apuestan «por las libertades y el diálogo» para conseguir «una paz justa y duradera» en Euskal Herria. En el texto destacan el valor de la reciente declaración de Bruselas, avalada por cuatro premios Nobel de la Paz y ex altos cargos de diversos gobiernos.


El PSE dice que los rechazos al «plan de convivencia» demuestran su necesidad

El PSE sostiene que la ciudadanía vasca necesita «interiorizar los valores democráticos y de la deslegitimación de la violencia» y también respetar las leyes y defender las instituciones democráticas. De eso depende «el futuro de nuestra convivencia» y para eso ha redactado el Gobierno de Lakua su plan. Y que partidos como PNV, Aralar y EA lo rechacen frontalmente hace que, en su opinión, quede todavía más demostrado que iniciativas de este tipo son necesarias.



Campaña de concejales navarros contra la «imposición» del TAV

Cargos electos de varios ayuntamientos navarros pedirán en todos los municipios del herrialde el apoyo de alcaldes y concejales a un manifiesto en el que se rechaza la «imposición» del TAV y se comprometen a apoyar iniciativas a favor de la participación social. Esta campaña fue presentada ayer en Iruñea por ediles de varias localidades, quienes explicaron los perjuicios que ocasionaría el TAV.



La alcaldesa de Elantxobe y tres ediles del PNV, inhabilitados por prevaricación

La alcaldesa de Elantxobe, Amaia Eiguren, y tres corporativos del PNV han sido condenados a un año de cárcel y ocho de inhabilitación por prevaricación, por una infracción urbanística cometida en el proyecto de construcción de doce viviendas tasadas por parte de Bizkailur.



Seis hombres son arrestados por episodios de violencia contra las mujeres

Este fin de semana ha arrojado un negro balance en lo que respecta a la violencia machista. Han sido seis los arrestados en Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia por golpear, amenazar o agredir sexualmente a mujeres.






La primavera, ¿la sangre altera?

Estornudos. Cuerpo cansado. Dolor de rodilla. Pero también ropa más ligera y sugerente, mayor deshinibición y alegría... La primavera ya está aquí y nuestro organismo lo nota. ¿Es cierto que la primavera nos altera? Parece que sí.