Personalidades de la cultura destacan el valor de la declaración de Bruselas
Un nutrido grupo de personalidades de la cultura de distintas naciones del Estado español, así como de otros estados, han hecho público un escrito en el que apuestan «por las libertades y el diálogo» para conseguir «una paz justa y duradera» en Euskal Herria. En el texto destacan el valor de la reciente declaración de Bruselas, avalada por cuatro premios Nobel de la Paz y ex altos cargos de diversos gobiernos.
Iñaki IRIONDO
Cerca de cuarenta personalidades de la cultura y la comunicación han decidido que «no podemos permanecer en silencio ante el cúmulo de falsedades, omisiones, tergiversaciones y medidas represivas con que los poderes establecidos intentan ocultar la verdadera naturaleza del denominado conflicto vasco y eludir la única vía de resolución posible».
Se trata de escritores, filósofos, actores o juristas de distintos puntos del Estado español como Andrés Sorel, Carlos Tena, Javier Sádaba, Sara Rosenberg, Oriol Marti, Ángeles Maestro, Carmen Lamarca, Carlo Frabetti, Alfonso Sastre, Iñaki Errazkin, Vicente Cuesta, Gloria Berrocal, Antonio Álvarez Solís, Santiago Alba Rico y Naomi Abad, a los que se han sumado personalidades de otros puntos del planeta, como por ejemplo, James Petras, profesor de la Universidad de Binghamtom.
Sostienen que «son cada vez más, tanto a nivel estatal como internacional, las voces que reclaman una solución dialogada del conflicto, que pasa necesariamente por la negociación política y por el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco, puesto que el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, sin trabas ni condicionamientos de ningún tipo, es un principio democrático incuestionable».
Y añaden que también «son cada vez más las voces que denuncian la práctica sistemática e impune de la tortura en el Estado español, la inconstitucionalidad de la Ley de Partidos o el carácter inquisitorial de la Audiencia Nacional, heredera directa del Tribunal de Orden Público franquista».
A continuación, los firmantes destacan la declaración de Bruselas, «en la que se reconoce de forma inequívoca el carácter político del conflicto, se señala la vía del diálogo como única solución posible, se valoran positivamente los pasos dados por la izquierda abertzale y se insta al Gobierno español a estar a la altura de las circunstancias».
«Fin de la represión»
Critican que «sólo los mezquinos intereses electoralistas de un Gobierno pusilánime y de una oposición sin escrúpulos que agita el espantajo del «terrorismo» para derechizar a la población, pueden explicar la obstinada elusión de la negociación política y el brutal recrudecimiento de la represión en Euskal Herria». Y denuncian que «en tales circunstancias, el silencio de los medios de comunicación y de quienes todavía podemos hacer oír nuestras voces se convierte en una gravísima forma de complicidad».
Por todo ello, las personalidades firmantes exigen al Gobierno español «que abandone la vía de la represión para emprender resueltamente el camino del diálogo y del respeto a las libertades, que es la única forma de conseguir una paz justa y duradera en Euskal Herria y en todo el Estado español».
Zutik Euskal Herria!, en Madrid
En este contexto, hoy se presentará en Madrid la iniciativa Zutik Euskal Herria!, en un acto organizado por varios partidos y colectivos de izquierda, entre ellos Iniciativa Internacionalista. Será a las 19.30 en el CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid), Plaza de Tirso de Molina nº 8, 1º. Lo presenta Carlo Frabetti y habrá presencia de la izquierda abertzale.
«Quienes hemos hecho de la cultura y la comunicación nuestro oficio, no podemos permanecer en silencio ante el cúmulo de falsedades, omisiones, tergiversaciones y medidas represivas con que los poderes establecidos intentan ocultar la verdadera naturaleza del denominado conflicto vasco y eludir la única vía de resolución posible.
Son cada vez más, tanto a nivel estatal como internacional, las voces que reclaman una solución dialogada del conflicto, que pasa necesariamente por la negociación política y por el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco, puesto que el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, sin trabas ni condicionamientos de ningún tipo, es un principio democrático incuestionable. Son cada vez más las voces que denuncian la práctica sistemática e impune de la tortura en el Estado español, la inconstitucionalidad de la Ley de Partidos o el carácter inquisitorial de la Audiencia Nacional, heredera directa del Tribunal de Orden Público franquista. Y hay que destacar, en este sentido, la reciente declaración de Bruselas -avalada por cuatro premios Nobel de la Paz y por altos cargos de varios gobiernos europeos- en la que se reconoce de forma inequívoca el carácter político del conflicto, se señala la vía del diálogo como única solución posible, se valoran positivamente los pasos dados por la izquierda abertzale y se insta al Gobierno español a estar a la altura de las circunstancias.
Solo los mezquinos intereses electoralistas de un Gobierno pusilánime y de una oposición sin escrúpulos que agita el espantajo del “terrorismo” para derechizar a la población, pueden explicar la obstinada elusión de la negociación política y el brutal recrudecimiento de la represión en Euskal Herria. Y, en tales circunstancias, el silencio de los medios de comunicación y de quienes todavía podemos hacer oír nuestras voces se convierte en una gravísima forma de complicidad.
En consecuencia, las y los abajo firmantes exigimos al Gobierno que abandone la vía de la represión para emprender resueltamente el camino del diálogo y del respeto a las libertades, que es la única forma de conseguir una paz justa y duradera en Euskal Herria y en todo el Estado español».
Naomi Abad, abogada
Santiago Alba Rico, escritor
Antonio Álvarez Solís, periodista
Irene Amador, antropóloga
Gloria Berrocal, guionista y escritora
Alberto Calle, abogado
Justo Carracedo, profesor UPM
Yolanda Castro, jurista
Vicente Cuesta, actor
Iñaki Errazkin, periodista y escritor
Carlos Fernández Liria, profesor UCM
José Mª Fonseca, conserje
Carlo Frabetti, escritor
Francisco García Cediel, abogado
Sofía García-Hortelano, abogada
José Mª García Mauriño, profesor y escritor
Hugo Gómez, abogado y escritor
Ricardo Gómez, escritor
Begoña Lalana, abogada
Carmen Lamarca, jurista
Ángeles Maestro, médica
Antonio Maira, analista político
Oriol Martí, médico y psicoanalista
Mª Luisa Martín Abia, abogada
Manuel Martínez Llaneza, profesor UPM
Beatriz Monasterio, abogada
Juan Manuel Morales, empresario
Higinio Polo, escritor e historiador
Martín Rodrigo, profesor UPF
Ricardo Rodríguez, abogado y escritor
Sara Rosenberg, escritora
Vicente Romano, catedrático y escritor
Javier Sádaba, catedrático UAM
José María San José, obrero
Marta Sanz, escritora
Alfonso Sastre, escritor y dramaturgo
Andrés Sorel, escritor
Carlos Tena, periodista
Adhesiones
Juan Lucio Agotegaray, escritor (Argentina)
Maurizio Barabani, autónomo (Italia)
Sandra Barón, directora Radio Centenario (Uruguay)
Jorge Beinstein, profesor universitario (Argentina)
Daniel C. Bilbao, periodista y escritor (Argentina)
Simone Bilotta, profesor (Italia)
Giulio Bonali, médico (Italia)
Atilio Boron, director PLED (Argentina)
John Catalinotto, periodista (EEUU)
Andrés Joaquín Estivales, comunicador audiovisual (Chile)
Maurizio Fratta, coordinador Rivoluzione Democratica (Italia)
François Houtart, sacerdote católico y sociólogo marxista (Bélgica)
Néstor Kohan, profesor UBA (Argentina)
Yon de Luisa, ingeniero químico (México)
Daniela di Marco (estudiante), Italia
Miren I. Martínez, etxekoandre (EEUU)
Marina Minicuci, periodista (Italia)
Mauricio Neri, editor Comunismo e Comunita (Italia)
Ingo Niebel, historiador y periodista (Alemania)
Vittorio Paiotta, profesor (Italia)
Moreno Pasquinelli, Campo Antimperialista (Italia)
Giuseppe Pelazza, abogado (Italia)
James Petras, profesor Universidad de Binghamton (EEUU)
Carlos Settembrini, estudiante (Argentina)
Nicola Tranfaglia, catedrático y escritor (Italia)
Miguel Urbano, escritor y periodista (Portugal)
Pep Valenzuela, periodista (Brasil)