GARA > Idatzia > Ekonomia

Las federaciones vizcaina y guipuzcoana de comerciantes se unen para crear Euskaldendak

p023_f02_60589.jpg

GARA | BILBO

Las federaciones vizcaina y guipuzcoana de comerciantes y hosteleros presentaron ayer Euskaldendak, una confederación que defenderá los derechos de más de cinco mil asociados del pequeño comercio. En la presentación de la esta nueva sociedad estuvieron presentes su presidente, Bitor Lizarribar Jauregi, el vicepresidente, Xabier Zelaia Etxabe, así como el resto de la junta directiva, en la que también está presente la Asociación de Charcuteros de Bizkaia Okelbiz.

En su intervención, Zelaia explicó que la confederación nació del impulso de los grupos de trabajo de muchas asociaciones, «que llevan años fomentando el asociacionismo a nivel local y provincial y que han visto la necesidad de organizar un trabajo a imagen de lo que demanda la sociedad».

Desde la confederación explicaron que el nacimiento de esta nueva sociedad tiene el objetivo de ocupar un espacio que actualmente consideran vacío para la defensa de sus intereses. «Debemos asumir la responsabilidad de nuestra propia representación y ejercerla a todos los niveles, incluida la incorporación a la negociación dentro del marco de relaciones laborales por parte de nuestras federaciones territoriales», apuntó Zelaia.

Asimismo, desde Euskaldendak valoraron que la creación de grandes centros periféricos «no es un modelo sostenible» y constituye «una amenaza para el futuro de un modelo de sociedad cohesionada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo