GARA > Idatzia > Ekonomia

La morosidad sube en febrero al nivel de 2005

La tasa de morosidad se elevó en febrero al 5,29% en cajas, bancos y cooperativas de crédito, lo que sitúa en 98.010 millones en activos dudosos y otros 40.780 millones de deudores a la vista, según el último informe del Banco de España. Las cajas tienen más morosidad que los bancos.

Juanjo BASTERRA |

La morosidad de los bancos, cajas y cooperativas que operan en el Estado español se situó en febrero en el 5,29%, aunque se eleva al 5,40% si se incluyen todos los establecimientos financieros de crédito (EFC). Es el porcentaje más elevado desde noviembre de 2005. El total del sistema acumula en estos momentos 40.780 millones de deudores a la vista y 98.010 millones en activos dudosos, es decir catorce veces más que en 2004.

Los datos del Banco de España (BDE) al respecto, recogidos ayer por la agencia Efe, confirman que las cajas tienen un índice mayor de morosidad, con un 5,43%, que supone 19.073 millones de euros deudores a la vista y 41.768 millones dudosos. El porcentaje de los bancos se reduce un poco hasta el 5,29%, pero cuentan con deudores a la vista por valor de 19.073 millones y los activos dudosos de cobro ascienden a 41,768 millones, como recoge la información del instituto emisor español. Las cooperativas de crédito cuentan con una tasa de morosidad del 4,04%, lo que supone que cuentan con 1.476 millones de deudores a la vista y 3.895 millones de activos dudosos. Son seis veces más que en 2004.

Los datos del Banco de España indican que la mora de los bancos se aproxima cada vez más a la de las cajas, que están inmersas en un proceso de reestructuración y fusiones y con la presidencia de su patronal, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), vacante desde la dimisión en marzo de su máximo responsable, Juan Ramón Quintás.

La morosidad que está acelerándose en las entidades financieras tiene una falta de pagos por parte de las empresas, pero también de los clientes que no pueden llevar adelante los pagos hipotecarios de sus viviendas. En este sentido, en la memoria del Consejo del Poder Judicial se reconoce que en 2009 se llevaron adelante 1.993 ejecuciones hipotecarias o, lo que es lo mismo, desahucios, en el conjunto de Hego Euskal Herria, lo que supone un crecimiento to del 38,78% respecto a las producidas en el año 2008, pero es un 161,54% de las llevadas adelante en 2007. La crisis económica todavía no se ha cerrado, sobre todo, por el incremento elevado del desempleo. Por otro lado, la revista «Pública Subasta» informó ayer de que en 2009 se realizaron en la CAV casi 1.500 subastas públicas debido a embargos procedentes de impagos a la Seguridad Social. Su director Jaime Alvarez, doctor en Finanzas, manifestó que los organismos públicos ejecutaron más de 4 de cada 10 subastas, predominando la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo