GARA > Idatzia > Kultura

Adriá aboga por buscar un «equilibrio» entre generaciones, porque «no es bueno hacer tapón»

El restaurador catalán Ferrán Adrià abogó ayer en Gasteiz por seguir apoyando a los jóvenes buscando el «equilibrio» entre las distintas generaciones de cocineros, porque «no es bueno hacer tapón a la gente».

p043_f01_148x111.jpg

GARA | GASTEIZ

En una rueda de prensa conjunta de Ferrán Adrià y Martín Berasategui, el cocinero catalán reconoció que estar en la élite en este mundo «no es fácil», pero afirmó que cada vez está más «maravillado» con el trabajo que desarrollan cocineros jóvenes «que quieren hacerlo bien» en sitios de cocina tradicional, moderna e incluso en bares de tapas. Así, apostó por seguir apoyando a los jóvenes buscando el «equilibrio» entre las distintas generaciones de cocineros porque «no es bueno hacer tapón a la gente».

El catalán participa en el XVI Congreso Nacional de Cocina de Autor que, entre ayer y el próximo día 22, congrega en Gasteiz a los mejores cocineros del panorama internacional.

Adrià reconoció que entre los grandes cocineros existe «rivalidad» y algún que otro problema pero destacó que el 90 por ciento de ellos son «amigos personales», un hecho «irrepetible» que «no volverá a pasar» porque, según ha dicho, «primero fuimos amigos y luego fuimos importantes».

En los próximos años, esta relación de amistad que existe ahora entre los grandes restauradores «no será tan fácil» porque habrá mucha más gente en el mundo de la alta gastronomía, auguró.

«Primero somos personas y luego cocineros» y «tenemos la suerte de que estamos haciendo camino para las siguientes generaciones», subrayó.

Berasategui, por su parte, recordó que antes, un cocinero se ponía «en cuatro paredes» y cuando ibas a aprender de su cocina «te escondía el 90 por ciento de las cosas».

Ahora, explicó, los grandes cocineros dan a conocer su obra y el resto tiene la suerte de verla y «esto es lo que ha hecho avanzar a pasos agigantados» a la alta gastronomía.

El cocinero guipuzcoano opinó que todo lo que se ha visto en la cocina en el Estado español y en el resto del mundo «tiene un antes y un después» en el Congreso de Cocina de Autor de Gasteiz, y dijo que le hace una «ilusión terrible» el gorro de plata que recibirá durante estas jornadas.

Cocina en miniatura

Ferrán Adrià sustituyó ayer en el Congreso a Rene Redzepi (Dinamarca), uno de los cocineros con mayores dotes artísticas de los últimos treinta años, según la organización, que no ha podido acudir por el caos que viven los aeropuertos debido a la nube de cenizas volcánicas procedente de un volcán de Islandia.

El XVI Congreso Nacional de Cocina de Autor se centrará este año en analizar las tendencias actuales de la cocina en miniatura, basada en la calidad, el diseño y los precios ajustados.

Según explicó el organizador del congreso, Gonzalo Antón, del restaurante Zaldiaran de Gasteiz, se han acreditado unos 300 profesionales procedentes de Euskal Herria, Estado español, Estado francés, Suiza, México o Italia.

Entre los cocineros que compartirán sus secretos culinarios con demostraciones en directo figuran, además de Adrià y Berasategui, Pedro Subijana, Joan Roca, William Ledeuil o Jean-François Piège.

Para hablar de la cocina en miniatura, participarán los responsables de dos establecimientos de la capital alavesa que son un referente en esta materia: Senén González (Sagartoki) y Enrique Fuentes (Bar Toloño).

El restaurante Zaldiaran acogerá los almuerzos y cenas oficiales preparados por algunos de los cocineros que participan en el congreso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo