GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«El príncipe» contra «el mariscal», la familia Milito frente a frente

Inter y Barcelona abren esta noche en San Siro, 20.45 (TVE y TF1), las semifinales de la Champions. Debido a la crisis surgida por la erupción del volcán islandés, los culés han llegado en autobús a Lombardia. El choque tendrá el atractivo añadido del duelo entre los Milito.

p036_f01_140x092.jpg

Beñat ZARRABEITIA

A pesar de que muchos de los focos se centrarán en José Mourinho, el choque de hoy en Milán cuenta con una de esas intrahistorias que merece la pena contar. Son muchos los duelos, el mencionado del polémico técnico apodado The special one contra el Barça, la comparativa entre Eto'o e Ibrahimovic, el retorno de Maxwell a la que fue su casa y la presencia de los hermanos Milito, Diego en el Inter y Gaby en el bando culé, que podrían verse las caras sobre el verde en un choque repleto de morbo.

Diego Milito, llamado El príncipe por la prensa argentina, es el delantero referencia de los nerazzurri. Con un rendimiento superior al de Eto'o y con Pandev a su sombra, ha conseguido ser un fijo en los onces de Mou. Nacido el 12 de junio de 1979 en Bernal, en la provincia de Buenos Aires, se inició junto a su hermano menor Gaby en una escuadra llamada Viejo Nuevo. Pronto dio el salto al Racing de Avellaneda, donde debutó con apenas 19 años. Dos campañas después, La Academia se hizo con el título tras 35 cursos de prolongada sequía. Su éxito en el fútbol argentino le llevó a Europa, pero su primer destino estuvo lejos de los grandes focos.

El Genoa, un histórico entonces venido a menos, le reclutó en su intento de retornar a la máxima categoría del Calcio. Los rossoblus lograron su objetivo en el césped, pero acabaron siendo descendidos a la Serie C por un fraude de carácter administrativo.

Una situación que le permitió dejar el equipo transalpino y firmar por el Zaragoza. En la escuadra maña coincidió con su hermano Gaby durante dos campañas. Fueron sus momentos de mayor esplendor, llegando a marcar 23 tantos en la campaña 2006-2007. Un curso después, sin embargo, las vacas flacas llegaron al conjunto zaragocista y los blanquillos bajaron a Segunda pese a contar con una plantilla espectacular. Con las deudas acuciando la economía del equipo, Diego Milito completó un viaje de ida y vuelta a Genova, retornando a los rossoblus a cambio de 10 millones.

En el Luigi Ferraris firmó una magnífica temporada y se confirmó como segundo máximo goleador del Calcio, únicamente superado por Ibrahimovic. Sus 24 tantos le llevaron a firmar por el Inter en un traspaso cifrado en más de 22 millones. Con los nerazzurri aspira a levantar el Scudetto y la Champions. Sueños que mantiene vivos.

El hermano «no galáctico»

El nombre de Gaby Milito saltó a primera plana en julio de 2003, cuando el Real Madrid desechó su contratación debido a los problemas que el zaguero tenía supuestamente en una de sus rodillas. Eran los tiempos de los «Zidanes y Pavones», la primera etapa de los galácticos de Florentino Pérez. Se llegó a insinuar que el fichaje fue rechazado por contar con un nombre poco comercial. Lo cierto es que acabó siendo contratado por el Zaragoza y que los merengues se hicieron con los servicios de Jonathan Woodgate 12 meses después. El central inglés, lastrado por múltiples problemas físicos, apenas jugó nueve choques en dos años.

En la capital aragonesa, Gaby vivió sus mejores días como futbolista. Titular indiscutible y asentado en la selección argentina, el Barcelona se fijó en él para fortalecer su defensa. En el vestuario del Nou Camp se ha convertido en el mejor amigo de Leo Messi, pero no ha podido tener continuidad.

Las lesiones en ambas rodillas han lastrado su trayectoria de manera evidente. El mariscal se rompió en la semifinal de Champions de 2008 y desde entonces ha sufrido un auténtico calvario. Hace poco más de dos meses vio luz el final del túnel. Tras una larga y lenta recuperación, Milito pelea con Rafa Márquez por ser el tercer central del conjunto blaugrana, por delante de Chygrynskiy.

Un largo viaje en autobús

A la hora de mencionar un largo desplazamiento en autocar y hablar de un conjunto azulgrana se hace raro que no salga el nombre del Eibar. Sin embargo, el caos aéreo que vive Europa obligó al Barcelona a tener que desplazarse a Milán en dicho medio. Después de pernoctar en Cannes, los culés llegaron ayer a mediodía en medio de las protestas de Txiki Begiristain.

En lo deportivo, Guardiola únicamente cuenta con las bajas de Iniesta y Chygrynski. Abidal ha viajado pese a no tener el alta y se espera que Ibrahimovic vuelva al once tras gozar de minutos ante el Espanyol. Mourinho, por su parte, podría sorprender y alinear una tripleta atacante formada por Diego Milito, Pandev y Eto'o.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo