GARA > Idatzia > Mundua

Chávez anuncia la plena independencia de los pueblos de América antes de 2030

Hugo Chávez aseguró en la víspera de la celebración del bicentenario de la independencia de Venezuela que entre los años 2010 y 2030 se apuntalará «la revolución socialista, la independencia plena y la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe». Numerosos presidentes de la región participaron ayer el inicio de los actos de conmemoración.

GARA |

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó en los prolegómenos del aniversario del bicentenario de la independecia de este país, que se ha «iniciado un nuevo ciclo definitorio y definitivo en la historia venezolana», informó Europa Press.

En una retransmisión televisiva y radiofónica realizada en la tarde del domingo, madrugada de ayer en Euskal Herria, Chávez vaticinó que entre los años 2010 y 2030 se consagrará «la revolución socialista, la independencia plena y la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe».

En su alocución, animó a todos sus compatriotas a participar en los festejos que se desarrollaron ayer. «Celebremos por todo lo alto y por todo lo grande, con júbilo patrio, desde las entrañas de cada quien, desde las entrañas de la patria; gritemos al mundo que estamos aquí los hijos e hijas de aquellos héroes y heroínas 200 años después en plena revolución de independencia», manifestó.

El mandatario bolivariano también hizo referencia al monumento en conmemoración del bicentenario de la independencia del yugo español -una especie de cohete de colores rojo y negro-, erigido en Caracas y que se inauguró ayer. «Parece que los yanquis, en una imagen de satélite, están muy preocupados porque piensan que este monumento podría ser un cohete misilístico», afirmó. «Vamos a aclararles -prosiguió- que no es ningún cohete, sino un cohete ideológico».

Entre el domingo y ayer, numerosos líderes latinoamericanos -el ecuatoriano Rafael Correa, el cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, la argentina Cristina Fernández y el nicaragüense Daniel Ortega, entre otros- se desplazaron a Venezuela para participar tanto en los actos conmemorativos de la gesta como en la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Un toque masivo de diana y una ofrenda floral a Simón Bolívar inauguró la jornada de celebraciones. Después, se realizó en el paseo de Los Próceres el desfile de movimientos populares y efectivos de la Fuerza Armada Bolivariana, en el que participaron delegaciones castren- ses de diversas naciones, según Telesur. Para la tarde estaba previsto celebrar una sesión parlamentaria, en la que la presidenta argentina, Cristina Fernán- dez, participaría como oradora.

OFRENDA

La jornada de celebraciones se inició con una ofrenda floral ante la tumba de Bolívar, cuyos restos reposan en el Panteón Nacional, cerca de la casa donde nació.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo