GARA > Idatzia > Ekonomia

Los parques tecnológicos facturaron en 2009 un 5% menos que el año anterior

Los parques tecnológicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa facturaron el año pasado 3.500 millones, un 5% menos que en 2008. Sus gestores sostienen que las empresas que albergan son menos vulnerables a la crisis.
p024_f01-148x140.jpg

GARA | BILBO

La red de parques tecnológicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa facturó 3.500 millones de euros en 2009, lo que supone un 5% menos que el ejercicio anterior, según indicó ayer en Bilbo su presidente, Francisco Berjón, durante su intervención en el Forum Nueva Economía.

Berjón explicó que estos datos corresponden a las más de cuatrocientas empresas instaladas en los parques de Zamudio, Miñao, Miramon y el Polo de Innovación Garaia, en Arrasate, y precisó que, en comparación con los datos negativos que ha dejado en general el pasado año, estas empresas han demostrado «ser menos vulnerables» a la crisis, según informó Efe.

El número de empleos, cercano a los 14.000, se mantuvo, y el número de empresas se incrementó en un 3%.

En 2009 el gasto en I+D de las empresas instaladas en los parques tecnológicos disminuyó un 2% respecto al año anterior. Pese a este dato, destacó que dicha inversión «sigue estando por encima del 10% de su facturación». Añadió que los parques tecnológicos concentran el 35% del gasto total en I+D de la CAV, tanto privado como público. También recogen el 50% del gasto empresarial en esta materia.

Berjón concretó que el 70% de las empresas instaladas en los parques son de nueva creación. A su juicio, todos estos datos demuestran que los parques son «aceleradores de procesos de innovación» y que son «rentables y sostenibles». Como ejemplo, indicó que en este momento «presentan un resultado de un millón de euros de beneficio». Reconoció que el de Araba es deficitario, pero aseguró que «sus resultados se compensan con los de los otros parques».

Respecto a las perspectivas para este año, apuntó que, en principio, «parece que será similar a años anteriores, con un ritmo de implantación de empresas parecido a 2009 y mantenimiento de puestos de trabajo», además de una inversión de 67 millones de euros en infraestructuras. Entre dichas infraestructuras citó que antes de fin de año se iniciarán las obras del edificio sede del futuro Parque Científico de la UPV, en el campus de Leioa, donde también se construirán instalaciones de la fuente europea de neutrones por espalación, así como el Plan Galarreta, del Parque Tecnológico de Donostia.

También destacó, como una «aportación puntual» a los diversos proyectos de coche eléctrico, la construcción de una «electrolinera» (estación de servicio para cargar los coches eléctricos) en el Parque de Bizkaia.

empleo

El número de empleos se mantuvo en torno a los 14.000 aunque el número de empresas creció un 3%. Para este año, esperan un ritmo de implantación similar aunque también que se mantendrá el empleo en el mismo nivel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo