GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

NBA Play offs

Portland Trail Blazers rompe la lógica en Phoenix

La franquicia de Oregón recuperó el factor cancha ante los Suns en una primera jornada de play offs claramente dominada por los equipos de casa.

p038_f01_111x111.jpg

Izkander FERNÁNDEZ

Llega la postemporada y llega lo bueno. La hora de la verdad. El momento en el que las estrellas confirman su brillo y en el que, quien más quien menos, demuestra que casi vale todo lo que se paga por su juego. La primera jornada de la primera ronda de las eliminatorias arrancó el sábado y continuó el domingo con un mensaje claro: los equipos con factor cancha a favor han salido enchufados. Siete de las ocho eliminatorias en juego vieron como el primer punto se quedaba en casa. Tan sólo los Blazers de Portland han roto el maleficio del primer asalto de este año al romper el factor cancha de Phoenix Suns. Los favoritos ponen el ritmo y los que buscan la sorpresa esperarán a siguientes entregas para buscar inquietar a las filas enemigas.

Cleveland Cavaliers fue el primer favorito en ganar el primer punto en la jornada de la madrugada del domingo. Los de LeBron James apabullaron a Chicago Bulls (96-83) con un excepcional primer cuarto que les sirvió para jugar relajados el resto del choque. LeBron fue el maestro de ceremonias, Mo Williams el escudero fiel y Shaquille O'Neal, que volvía tras una lesión de varias semanas, cuajó una buena actuación. Siguiendo con los favoritos del Este, Atlanta Hawks no tuvo problemas ante Milwaukee Bucks (102-92) para hacerse con el primer punto. Gran primera parte y a vivir de las rentas en la segunda ante unos desarmados Bucks que sólo contaron con la aportación del rookie Brandon Jennings (34 puntos).

Boston Celtics, con más sufrimiento que Cleveland y Atlanta, también sumó primero ante unos peligrosos Miami Heat. Los verdes de Massachussets tuvieron que remontar un marcador adverso para lograr el primer punto, con tangana incluida. Kevin Garnett propinó un codazo a Quentin Richardson cuando éste se acercó a preguntar por el estado de Paul Pierce, que permanecía lesionado en la cancha. Garnett ha sido sancionado con un partido y no disputará el segundo choque de la ronda. La jornada del sábado la cerró Denver Nuggets tras deshacerse de unos mermados Utah Jazz. Tras las lesiones de Andrei Kirilenko y Carlos Boozer, que juega renqueante, fue Mehmet Okur quien tuvo que abandonar el Pepsi Center cuando Carmelo Anthony -42 puntos- estaba ofreciendo un festival anotador en toda regla. El 123-113 final refleja el festín ofensivo que se vivió en Denver.

Orlando y Dallas

Ya en la jornada de la madrugada del lunes, Orlando Magic volvió a repetir la sucesión de acontecimientos que se dio un día antes. Dwight Howard estuvo inmenso en defensa y Jameer Nelson espectacular en ataque para que su equipo dominase el primer tiempo ante Charlotte Bobcats. Los apuros llegaron en el segundo tiempo, pero Orlando se llevó la victoria por 98-89.

La batalla de Texas entre Dallas Mavericks y San Antonio Spurs dejó un encuentro brillante, lleno de acierto y decisiones tácticas de lo más variopintas. La victoria se quedó en casa gracias, cómo no, a un estelar Dirk Nowitzki que alcanzó los 34 tantos para que los Mavericks ganasen por 100-94. El último partido de la primera jornada sirvió para que Portland Trail Blazers diese la sorpresa ante Phoenix Suns. Los de Oregón, capitaneados por Andre Miller (31 puntos), obtuvieron dio una ligera ventaja en el último cuarto que les sirvió para llevarse el primer punto por 105-100.

amenaza

Las estadísticas dicen que cuando Portland comienza ganando una eliminatoria de play offs, acumula un histórico récord de 15 victorias por una sola derrota, con lo que parece que Phoenix está contra las cuerdas.

acertado

Brandon Jennings, de los Bucks de Milwaukee, anotó 34 tantos su primer partido de play off y se quedó a dos puntos de igualar el mejor registro de un rookie en postemporada que ostenta Kareem Abdul Jabbar.

Gasol y Bynum le dan el primer punto a Lakers

El juego interior de Los Angeles Lakers fue clave en el primer partido de la eliminatoria que enfrenta a la franquicia angelina y a Oklahoma City Thunder. Pau Gasol y Andrew Bynum unieron sus fuerzas en la pintura para destrozar a los debutantes Thunder en el primer cuarto. Además, la estrella de Oklahoma City, Kevin Durant, fue frenada en el arranque del partido por un Ron Artest inconmensurable en la defensa.

Tras el 27-13 del primer cuarto la dejadez de los Lakers hizo presencia y los Thunder comenzaron a carburar. Durant recupero su senda anotadora habitual, y gracias a la ayuda de Russel Westbrook, dejaron la diferencia al descanso en ocho tantos. Pero los Lakers son los Lakers y son los actuales campeones. El guión establecido por Phil Jackson siguió su curso pese a que Kobe Bryant estaba en el parqué casi como un espectador más. Y los intentos de los Thunder fueron estériles ante el 87-79 final. I.F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo