GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Los de Lasarte han ganado todos los partidos contra equipos que llegaban como candidatos al ascenso en los últimos meses

Los duelos directos serán claves

Una victoria en Cartagena el domingo casi permitiría eliminar a un rival que quedaría a ocho puntos y el average ante una recta final en la que la Real tiene seis puntos de margen. Quedan siete enfrentamientos entre los seis primeros y los blanquiazules tienen tres.

p035_f01_194x124.jpg

Joseba ITURRIA

La Real comenzará el domingo en Cartagena la serie de nueve encuentros en los que luchará por el ascenso con los cinco equipos que en estos momentos se presentan como principales amenazas, aunque todos ellos quedan a una distancia importante que van desde los cuatro puntos y el average del más inmediato perseguidor, el Levante, y los ocho que separan a los blanquiazules del Elche.

Los seis primeros deberán disputar entre ellos siete duelos directos que a estas alturas de la temporada se antojan claves porque son partidos de siete puntos, los que tres que suma uno, los que no gana el perdedor y el average. Por ejemplo, si la Real gana al Cartagena le aventajará en ocho puntos y el average y, si pierde, sólo le sacará dos y el average particular quedaría, al menos, igualado.

La Real vive uno de los peores momentos de la temporada con 4 puntos de los últimos 12, con sólo un gol marcado, y 3 de los últimos 18 jugados lejos de Anoeta. En las últimas cuatro salidas sólo ha marcado un gol a balón parado y eso ha llevado a algunos a mirar este partido con pesimismo, pero es más fácil para la Real ganar en Cartagena que al Albacete en Anoeta. A los blanquiazules les beneficia jugar contra rivales que quieren llevar la iniciativa, han ganado en los últimos meses todos los duelos directos y la presión será mayor para los locales.

Los demás no están mejor

Porque la Real no suma mucho en los últimos partidos, pero los demás están todavía más presionados y a nadie le es fácil enlazar una serie de buenos resultados. En las últimas cuatro jornadas, la Real sólo ha sumado cuatro puntos, pero el Hércules uno, el Betis cinco y el Cartagena seis. Sólo los que menos presión tienen para lograr el ascenso, Levante y Elche, han recortado en esas cuatro jornadas seis puntos a los blanquiazules, pero habrá que ver cómo reaccionan en la recta final cuando se vean con opciones reales.

Porque más que los calendarios que tiene cada equipo, ahora lo importante son las inercias que llevan todos y su capacidad para asumir la presión en la recta final. Y en esta situación no es fácil recortar seis puntos cuando sólo quedan 27 en juego.

El Hércules llevaba 13 puntos al cuarto al final de la primera vuelta y ahora está quinto, pero la Real también llevaba 12 puntos en la jornada 20 al Betis, que era cuarto, y ha aguantado la presión bastante bien. En trece jornadas en las que sólo ha sumado 17 puntos ha perdido seis pese a la línea ascendente que lleva el gran favorito inicial.

En cualquier caso, lo ideal es mantener ese colchón hasta el final para conseguir el ascenso a falta de un par de jornadas. Lo más importante es ascender, pero de cara al futuro es mucho mejor hacerlo con solvencia en la jornada 39 que no en la 42.

Vuelta a Zubieta sin Bueno

Por eso la Real no puede pararse a hacer cuentas. Con el promedio de puntos actual con 69 se asciende, pero pueden hacer falta 73 ó 74 y hay que sumarlos cuanto antes. Y ningunos puntos sabrán mejor que los de este domingo. Para conseguirlos, tras dos días de descanso, los blanquiazules volverán hoy a Zubieta a entrenarse en sesión doble a las diez y a las cinco, ambas a puerta abierta.

No participará Carlos Bueno después de que las nuevas pruebas médicas a las que fue sometido ayer confirmaran el diagnóstico de «una severa rotura de fibras» y por eso va a causar baja en la mayor parte de los partidos que le quedan a la Real para lograr el ascenso.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo