GARA > Idatzia > Euskal Herria

Xabier Atristain queda en libertad tras estimar el recurso de su abogado

El donostiarra Xabier Atristain se encuentra en libertad desde ayer tras estimar la Audiencia Nacional el recurso presentado por su abogado. El pasado día 7 fue entregado por París al Estado español, después de que el 6 de marzo fuera detenido tras presentarse en una comisaría de Biarritz al ser buscado por las FSE a raíz de la detención de Ibai Beobide. Oihana Mujika también quedó en libertad bajo fianza el martes tras abonar 9.000 euros.
p012_f01_97x144.jpg

GARA |

El recurso presentado por la defensa de Xabier Atristain ha sido aceptado por la Audiencia Nacional española y ayer quedó en libertad. El donostiarra nacido en 1970 fue entregado por el Estado francés a las autoridades españolas el pasado 7 de abril.

El nombre de Atristain había sido difundido por las FSE como una de las personas que buscaba tras la detención de Ibai Beobide en Gipuzkoa el pasado 14 de febrero. El donostiarra se presentó por su propia voluntad el 6 de marzo en la comisaría de Biarritz, donde fue arrestado.

Antes de entregarse a la Policía francesa, Atristain telefoneó a las oficinas de GARA en Baiona dando cuenta de que iba a acudir a dependencias policiales e indicó que prefería difundirlo para evitar situaciones de indefensión. El vecino de Donostia permaneció un mes encarcelado en prisiones francesas hasta que los tribunales aceptaron la euroorden cursada por Madrid en su contra.

Actos de bienvenida

Los presos políticos vascos Eneko Olza y Oihana Mujika recibieron el martes el primer recibimiento tras recuperar la libertad. Los vecinos del barrio iruindarra de Donibane realizaron el primer acto de bienvenida a Olza, que ha permanecido diez años encarcelado, nada más regresar a casa. El joven iruindarra fue detenido en 2000 por la Policía española acusado de participar en un acto de «kale borroka».

Asimismo, los vecinos de Donibane convocaron ayer una manifestación para este sábado 24 de abril a las 19.00. Recordaron el caso de Olza, pero denunciaron que en los últimos diez años la represión se ha cebado en Donibane. El lema de la manifestación que partirá desde los cines Golem será «10 urte errepresioa, 10 urte borrokan... denak etxean izan arte!».

En Oiartzun también brindaron un caluroso recibimiento a Oihana Mujika, al que asistieron unas 200 personas. La joven fue detenida en julio de 2008 por la Policía española a las puertas del juzgado de Donostia junto a otros jóvenes contra los que pesaba una orden de «busca y captura» en su contra.

Estas detenciones fueron la continuidad de la operación iniciada en abril de ese mismo año por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que supuso el arresto de una veintena de jóvenes de la comarca de Oarsoaldea.

Mujika recuperó la libertad la noche del martes tras abonar una fianza de 9.000 euros. En la prisión de Soto del Real le aguardaban una treintena de personas, que fueron identificadas por la Guardia Civil.

El movimiento pro amnistía también denunció en una nota la actitud mantenida por la Policía autonómica en Oiartzun. Según explicaron, mientras esperaban a la llegada de Mujika la Ertzaintza retiró de la plaza del pueblo las pancartas que hacían alusión a Jon Anza y que daban la bienvenida a la joven. Las fotografías de los presos que estaban colocadas por el pueblo también habrían sido retiradas.

Desde el organismo antirrepresivo censuraron que con este tipo de actuaciones pretenden «acabar» con la «solidaridad» hacia los presos políticos vascos y reclamaron a las fuerzas policiales que «nos dejen en paz». Por otro lado, 70 personas se movilizaron en Gros por los presos.

DONIBANE

El barrio iruindarra de Donibane acogerá este sábado una manifestación contra la represión con motivo de la puesta en libertad de Eneko Olza, tras cumplir una condena de 10 años por «kale borroka»

ERTZAINTZA

El movimiento pro amnistía de Oiartzun denunció la actitud de la Ertzaintza por quitar pancartas en alusión a Jon Anza y Oihana Mujika, cuando la esperaban para darle primera bienvenida

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo