TRAS LA ÚLTIMA DECLARACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Los partidos dejan de hacer oídos sordos ante la iniciativa de la izquierda abertzale

Todos los partidos vascos y españoles coinciden por primera vez en advertir claras novedades en la declaración presentada el sábado en Iruñea por la izquierda abertzale. Sin embargo, la mayor parte sigue situando la pelota sólo en su tejado o reclama más pasos o a mayor ritmo, como hicieron PSOE, PNV, EB o Hamaikabat. El PP se declara preocupado por el futuro. Y EA, por contra, destaca la validez de su apuesta de colaboración con la izquierda abertzale.


Tras la última declaración de la izquierda abertzale

El rumor de la ola basta para derribar ya algunos diques

Ya nadie desprecia la potencialidad del camino emprendido por la izquierda abertzale, nadie habla de «más de lo mismo», nadie siente el suelo seguro bajo sus pies


Consultas por la independencia catalana

Las urnas mantienen el pulso con 265.000 nuevos votantes

La tercera oleada de consultas sobre la independencia en los Països Catalans mantiene una participación similar a la del mes de febrero y demuestra que el movimiento soberanista es capaz de mantener el pulso siete meses después del primer referéndum. Para los próximos meses de mayo y junio se preparan nuevas convocatorias. El «sí» superó de nuevo el 92% de los votos emitidos, mientras que el «no» obtuvo casi un 5%.