GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Polémica sobre la «transición» española

Quiroga acusa a las víctimas del franquismo de tener odio

Arantza Quiroga fue una de las dirigentes institucionales que participó ayer en el homenaje oficial anual a las víctimas del bombardeo de Gernika. Pero horas antes, en Madrid, dejó claro su respaldo a la impunidad de los atacantes. En un desayuno en el que participó en calidad de presidenta del Parlamento de Gasteiz, aseguró que quienes piden justicia por aquellos hechos «buscan trasladar sus odios» y que «con la Guerra Civil se les está yendo la mano».

p002_f01.jpg

R.S. | IRUÑEA

La polémica abierta en el conjunto del Estado español y en casi todo el mundo en torno a la impunidad de los crímenes del franquismo apenas había tenido reflejo en Euskal Herria hasta ahora. Pero ayer una política vasca, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, se descolgó en Madrid con unas declaraciones en las que arremete contra quienes denuncian esta situación.

Quiroga habló largo y tendido de la cuestión, y recalcó además sus declaraciones en una entrevista posterior a Radio Nacional de España, por lo que sus afirmaciones no pueden entenderse como un desliz. Sabía, además, que horas después iba a acudir a Gernika, como máxima representante del Parlamento, para participar en el homenaje anual a las víctimas del bombardeo del 26 de abril de 1937, que destruyó la villa y costó la vida a al menos 135 personas.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, al ser preguntada por las manifestaciones celebradas este fin de semana en denuncia de la impunidad franquista y en apoyo a la investigación del juez Baltasar Garzón, Quiroga subrayó que «a algunos se les está yendo la mano» y reclamó «cordura, responsabilidad y respeto al Poder Judicial».

La dirigente del PP censuró a «estas personas que hablan de la Guerra Civil y están intentando abrir algo en lo que España ha sido modélica: la transición».

Orgullo de la «transición»

Según su interpretación, la reforma posterior a la muerte de Franco fue posible porque hubo una generación que apostó por abrir «un futuro». Por eso consideró que «es una injusticia» que tres décadas después haya personas que «entonces estaban muy contentas y ahora, al final de sus vidas, estén tratando de sacar sus traumas personales». Quiroga les imputó actuar «con odio y rencor».

«Es una injusticia con nuestras generaciones -recalcó-, tenemos derecho a vivir una democracia que esas generaciones apoyaron hace treinta años», añadió la presidenta.

«Me rebelo ante estas personas que quieren trasladarnos sus odios a nuestra generación. Los jóvenes nos tenemos que rebelar ante eso. Si nos enredamos en eso, no pensamos en el futuro», planteó.

Para el PP, lo preocupante del caso es que se está cuestionando el relato oficial de la llamada «transición», que para Quiroga fue un proceso que «se hizo muy bien» y del que se muestra «orgullosa».

«¿Por qué no somos capaces de poner en valor las cosas que hemos hecho bien?», se preguntó a continuación.

En días anteriores, el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, ya se quejó de que «existe un movimiento destinado a desacreditar la transición y a reactivar la teoría de `las dos Españas'». Afirmó que su partido «no va a poner un solo granito de arena en esa dinámica» y que «no vamos a seguir ninguna política insensata de ninguna formación, por mucho que lo plantee el PSOE o el propio Patxi López», añadió en alusión al pacto de gobernabilidad que mantienen los dos partidos.

Actos en Gernika

Tras efectuar esas declaraciones, a primera hora de la tarde, la presidenta del Parlamento acudió a Gernika para participar en un homenaje a las víctimas celebrado en el cementerio de Zallo. Allí se mostró aparentemente emocionada por momentos.

Quiroga llevó uno de los ramos de flores en señal de dolor por las decenas de víctimas de la masacre perpetrada por la Legión Cóndor. Estuvieron también otros representantes institucionales como Idoia Mendia, portavoz del Gobierno de Lakua; José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia; y José María Gorroño, alcalde de Gernika.

El otro gran acto oficial de este 26 de abril fue la exposición en el Museo de Paz de Gernika de la llamada «María Bombardeada», una figura de la catedral Urakami de Nagasaki que fue dañada durante el bombardeo nuclear de esa ciudad nipona. Ya por la noche se celebró la habitual manifestación silenciosa en recuerdo de la matanza.

La respuesta a la impunidad quedó más clara en el acto celebrado el domingo por Ahaztuak 1936-1977 en la villa bombardeada. Dentro de la campaña ``La impunidad tiene mil caras'', iniciada la pasada semana, el colectivo denunció «un modelo que lleva casi 75 años de vigencia, de los que más de 30 son posteriores a la muerte del dictador y dentro del régimen actual, que se denomina como plenamente democrático».

Desde Ahaztuak remarcaron «la necesidad de llevar todas estas reflexiones a la ciudadanía vasca, máxime en este momento en que vuelve a estar en el candelero la cuestión de la impunidad y la reiterada negativa a conceder a las víctimas de los crímenes franquistas todos los elementos de verdad, reparación y justicia».

Mociones de PSE y EB

El PP tendrá que retratarse en la Cámara de Gasteiz, ya que el PSE ha anunciado que presentará una proposición no de ley centrada en la cuestión de Garzón, imputado por el Tribunal Supremo tras intentar abrir una investigación de las desapariciones franquistas.

En la presentación del texto, el portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor, eludió abrir un debate sobre la reforma posfranquista, pero se quejó de que «parece que algunos quieren que Franco vuelva a ganar la guerra y volver a enterrar a las víctimas sin dejarles siquiera el derecho a la memoria y la reparación».

«Los socialistas no estamos dispuestos a que el franquismo le quiera meter un gol a la democracia española, colándose en los tribunales y aprovechándose de las oportunidades que ofrece para tratar de pervertirla», añadió Pastor.

Por su parte, Ezker Batua ha anunciado que presentará mociones en todos los ayuntamientos, las tres diputaciones y el Parlamento de Gasteiz para exigir la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 con el objetivo de «dejar claro» que el delito de desaparición forzada no prescribe.

Mikel Arana, coordinador de EB, explicó el sábado que «lo fundamental no es la causa contra Garzón, sino la causa que pretendió empezar a investigar, los crímenes del franquismo».

Ubaldo Ortiz, secretario institucional de EB, añadió en esa rueda de prensa que «produce indignación y bochorno comprobar cómo, en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra muchos ciudadanos de nuestro país, se persigue a aquellos que intentan contribuir a la Justicia».

Esta formación requiere además al Gobierno español para que conforme «una Comisión de la Verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista, identificando y localizando a las víctimas de tales hechos y señalando a los responsables de dichas violaciones». Ezker Batua emplaza además al Tribunal Supremo espa- ñol y al Consejo General del Poder Judicial a que «cumplan con la obligación internacional que tienen todos los estados de investigar de forma exhaustiva e imparcial toda denuncia de violación de derechos humanos, establecer los hechos, depurar responsabilidades y reparar a las víctimas».

Las movilizaciones se suceden en el Estado francés, Portugal, Argentina...

La prolongación de la impunidad franquista no sólo fue cuestionada el sábado en muchas ciudades del Estado español, sino que también da lugar a crecientes protestas internacionales en las que a muchos se les ha derrumbado el mito de la «modélica transición española». Argentina ha sido el lugar en que más eco ha tenido esta dinámica, con iniciativas como la querella interpuesta ante los tribunales para intentar forzar una investigación del franquismo. Pero estos días ha habido movilizaciones por las víctimas de la represión también en Lisboa, París o Montpellier, así como en dos urbes cercanas a Euskal Herria: Pau y Burdeos.

La situación ha sido censurada por ONG de primer nivel en el ámbito de los derechos humanos como Amnesty International y Human Rights Watch. También ha recabado lecturas muy críticas en editoriales de periódicos como ``The New York Times'', ``The Guardian'' o ``Die Zeit'' y otros muchos (prácticamente la única salvedad es el ``Wall Street Journal'', asesorado entre otros por José María Aznar y que ha defendido al Supremo). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo