GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB propone crear un único convenio para todo el comercio de Araba

p026_f02_091x100.jpg

GARA |

El sindicato LAB presentó ayer en Gasteiz una propuesta para la creación de un marco común de regulación de las condiciones laborales, es decir, un único convenio, para el comercio de Araba. Un sector, el del comercio, que a día de hoy está sujeto a lo establecido por diferentes convenios. La unión de todos los comercios bajo un mismo convenio, supondría según LAB, «un mayor equilibrio de fuerzas» en las negociaciones con la patronal. En este sentido, el sindicato explicó que siete de los ocho subsectores del comercio que cuentan con un convenio provincial han superado ya su periodo de vigencia.

11.000 personas trabajan actualmente en el conjunto del comercio en Araba, repartidos en 2.139 establecimientos. En este sentido, «el hecho de que nada menos que un 80% de los centros de trabajo tenga plantillas de entre una a cinco personas da una idea de la atomización del sector», explicó LAB. Asimismo, el sindicato abertzale señaló que la primera consecuencia de esta situación es que un gran número de las personas que se ocupan de los pequeños comercios lo hacen en régimen autónomo, que el 80% de la plantilla total del sector no tiene derecho a representación sindical por trabajar en centros que ocupan a menos de seis trabajadores y que las posibilidades de forzar la negociación de convenios dignos alcanzan a muy pocas personas de las ocupadas en el sector. «A todo ello hay que sumarle el hecho de que cada subsector está sujeto a su propio convenio», dijo.

Correlación de fuerzas

Por todo ello, y porque «la unión hace la fuerza» LAB apuesta por unificar los convenios, ya que, «de esta forma la correlación de fuerzas en los procesos de negociación de convenios sería muy diferente», señaló.

Para conseguir dicho objetivo LAB comenzará a reunirse a partir de la semana que viene con los trabajadores del sector para presentarles su propuesta, así como para conocer de primera mano el interés y las impresiones de los trabajadores.

«Queremos que esta iniciativa sirva para activar el comercio, para generar movilización y para crear un estado de opinión que favorezca desatascar la situación que se refleja en la inexistencia de convenios y de movimientos para su negociación», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo