GARA > Idatzia > Ekonomia

Uno de cada cinco parados de Hego Euskal Herria supera la edad de 45 años

El 22,14% de los parados en Hego Euskal Herria supera la edad de 45 años. Son 35.300 trabajadores inscritos en el Servicio Público de Empleo, antiguo Inem. Según un informe realizado por AGETT, esta tasa se ha duplicado desde que comenzó la crisis económica y pone en alto riesgo a estos trabajadores de caer en la exclusión social y en la pobreza. Los empresarios están utilizando la crisis para destruir el empleo fijo de trabajadores con más edad.
p024_f0197x144_.jpg

Juanjo BASTERRA |

Uno de cada cinco parados que existe en estos momentos en Hego Euskal Herria tiene más de 45 años. En total son 35.300 personas, según un estudio que ha hecho público la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (AGETT). En Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa existen 181.878 parados en total, pero el 22,14% supera la edad de 45 años, lo que significa un problema grave, puesto que son personas que caen en la exclusión social y la pobreza.

De marzo de 2008 al mismo período de 2010 existen en Hego Euskal Herria 75.704 parados más. De ellos, 46.214 fueron despidos de trabajadores fijos en 2009. En el primer trimestre de 2010 se han firmado en Hego Euskal Herria 10.749 contratos indefinidos menos que en el mismo período de 2008. Pero, además, se han firmado entre enero y marzo de este año 64.216 contratos de trabajo menos que en 2008.

Esta situación es alarmante, porque se está demostrando que los empresarios están utilizando la crisis económica para deshacerse de los puestos de trabajo que les resultan más caros, porque la mayoría de los trabajadores de 45 años tienen antigüedad y pluses que nunca tendrán ya los nuevos empleados que entren en el mercado laboral. El informe de AGETT demuestra que en apenas dos años se ha duplicado la tasa de paro de los mayores de 45 años. Para su presidente, Francisco Aranda, «es hora de apostar por aquellas personas que cuentan con la sabiduría y la experiencia necesarias en el mundo laboral para poder ayudar y asesorar a aquellos que acaban de comenzar su andadura en un mercado de trabajo cada vez más competitivo y exigente».

La tasa se duplica

La tasa de paro del colectivo de mayores de 45 años en hego Euskal Herria prácticamente se ha duplicado en un trienio. De un paro técnico, por debajo del 4,5% se ha pasado a un 7,1%, lejos del 13,43% de la tasa de paro general, pero hay que tener encuentra que a esa edad la vuelta al mercado laboral es «más que difícil con esa edad», por lo que el problema es «muy grave».

AGETT recuerda que «toda las comunidades del Estado español han generado, sin excepción, el 38% de los parados mayores de 45 años en estos dos años y medio que llevamos de crisis económica». En ese período el crecimiento de ese nivel de paro ha sido superior al 60,2%, aunque el comportamiento de Hego Euskal Herria ha sido algo inferior. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el desempleo entre los mayores de 45 años creció en un 44,2% y, en cambio, en Nafarroa se elevó en un 56%.

Aranda expresa que «no nos podemos permitir, ni social ni económicamente, que nuestro capital humano con mayor experiencia sea uno de los colectivos que más está sufriendo la problemática del desempleo».

El deterioro del mercado laboral ha generado un fuerte retroceso en mercado laboral. La crisis económica, sin duda, ha motivado una caída del empleo debido a la caída de la actividad económica, pero se ha producido una agresión directa contra la mano de obra. Esta situación supondrá que en los próximos años no se va a recuperar el empleo en las mismas condiciones de hace unos años. Pero, quizá, como explica AGETT no se recupere ese nivel de actividad laboral ni en las próximas décadas.

35.300 personas

El desempleo entre la población activa de 45 años alcanza a 35.300 personas, un 22,12% del total de parados y el 7,1% de la tasa de paro de mayores de 45 años. En Hego Euskal Herria hay casi medio millón de trabajadores con edad superior a 45 años.

EMPLEO DESTRUIDO

De marzo de 2008 al mismo mes de 2010, el número de parados en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa ha aumentado en 75.704 personas, hasta los 181.878, un 13,43% de la población activa. 46.214 empleos perdidos fueron de contratos fijos, en gran medida de mayores de 45 años.

Eusko Ganberak no ve clara la ruta del mercado laboral

Eusko Ganberak afirmó ayer que la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «comienza una lenta recuperación» aunque «no empezará a vislumbrase hasta la segunda mitad de 2010». En lo que hace referencia al empleo indicaron que «los primeros datos de este año no aclaran la posible ruta que tomará el mercado laboral en los próximos meses». Las perspectivas, en general, según las tres cámaras de comercio de la CAV son «moderadamente optimistas», aunque esa afirmación después no se traslada en hechos relevantes. Porque, a juicio de Eusko Ganberak, «los consumidores continuarán con su largo proceso de desapalancamiento con la consecuente reducción de sus presupuestos de compras». Advirtieron de que la inversión «tampoco va a recuperarse rápidamente, mientra las empresas mantengan unos niveles de utilización de su capacidad productiva en mínimos históricos» o, por otro lado, «no mejore el flujo crediticio». En este caso, señalaron que la inyección de liquidez bancaria «le cuesta llegar a las pequeñas empresas y a los consumidores». En tercer lugar, Eusko Ganberak espera que «la demanda de las economías internacionales no languidezca repercutiendo en nuestro mercado exterior».

Las tres cámaras recordaron que este año desaparecen algunas «medidas de impulso fiscal» y «aumentará el IVA», lo que, su juicio, supone un «quebranto» para consolidar una senda de crecimiento. Por lo tanto, como conclusión final, entienden que «afianzar el proceso de recuperación económica en este momento no va a ser una tarea fácil para nadie este año». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo