GARA > Idatzia > Mundua

Ashton y Madrid dicen que el Servicio Exterior está aprobado, pero quedan flecos

GARA |

Los ministros de Exteriores de la UE cerraron ayer un acuerdo para la creación y puesta en marcha del futuro Servicio de Acción Exterior (SEAE), con el que los 27 estados miembros esperan multiplicar la influencia de su diplomacia en el mundo.

Tras horas de negociaciones, los ministros aceptaron un documento basado en la propuesta presentada por la alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, que estará al frente del novedoso cuerpo diplomático previsto en el Tratado de Lisboa.

Pese a que quedan algunos flecos pendientes sobre los que los estados regresarán en el futuro, tanto Ashton como la Presidencia española de turno de la UE consideran que el proyecto cuenta ya con el respaldo explícito de los estados miembros.

La decisión final, en cualquier caso, queda pendiente de las negociaciones con el Parlamento Europeo, muy crítico hasta ahora con los postulados de sus gobiernos y que ha amenazado con hacer uso de sus competencias en materia presupuestaria para bloquear la puesta en marcha del servicio, si no cumplen con algunas de sus exigencias.

El titular español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró en rueda de prensa que «el documento aprobado recoge muchas de las preocupaciones del Parlamento» y opinó que los eurodiputados tampoco pueden exigir el cumplimiento de absolutamente todas sus preferencias.

«Todos tenemos que hacer un esfuerzo», subrayó Moratinos, que hoy iniciará personalmente los contactos con la Eurocámara. La intención de los 27 es avanzar rápidamente en la negociación con el Parlamento para que el SEAE se apruebe definitivamente en junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo