El paro en el Estado español supera el 20% según datos que el INE divulgó por error
El adelanto por error de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la web del INE disparó la alarma en el Estado español, al conocerse que ya ha superado la tasa del 20% de la población activa, la más alta desde 1997. Aunque el Gobierno español dijo que los datos «no existen» hasta que no sean oficiales, ni el presidente del Ejecutivo ni varios ministros pudieron evitar reconocer su preocupación por la elevada cifra.GARA |
La tasa de paro en el Estado español ha llegado al 20,05%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el lunes, debido a un error informático que hizo que se publicaran en su página de internet tres días antes de lo previsto.
Según esos datos, que fueron recogidos por el diario «Abc», el paro aumentó en 286.200 personas en el primer trimestre del año, con lo que el total de personas en paro ascendió a 4.612.700. Es la primera vez que la tasa de paro en el Estado español supera el 20% desde 1997. Entre los jóvenes, llega al 41%.
Según las mismas fuentes, el número de parados en Hego Euskal Herria alcanza los 151.500, lo que supera el 11% de la población activa y, en el caso de Nafarroa, llega a una tasa del 12,32%. Este dato es habitualmente inferior al que recoge el Ministerio de Trabajo, según el cual los parados vascos son ya más de 180.000.
Los datos fueron borrados al poco tiempo y el INE los sustituyó por una nota en la que explica que, «debido a un incidente durante el proceso informático de validación previo a la difusión de los resultados de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2010, algunos datos de esta encuesta estuvieron temporalmente visibles en la página web del INE», y anunció que se publicarán de forma oficial el próximo viernes.
Preocupación
No obstante, la divulgación fue suficiente para provocar reacciones de preocupación. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en el pleno del Senado que la tasa de desempleo «ha llegado a su nivel más alto» y previó que empiece a disminuir ligeramente en los próximos meses, al tiempo que confió en que la creación de empleo «no esté lejos».
Para combatir el paro, Zapatero defendió la reforma laboral para acabar con la «ineficaz política de bonificaciones» a la contratación, con las «rigideces» en los convenios colectivos y con la dualidad entre contratos fijos y temporales. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en declaraciones recogidas por Efe, afirmó que una tasa de paro por encima del 20%, es una cifra muy elevada, y añadió que el Gobierno «trabaja para hacer las reformas necesarias para reducirla».
La ministra de Economía, Elena Salgado dijo que los datos estarían dentro de la previsión del Gobierno, que ya había apuntado que podría estar en ese entorno para ir bajando en los próximos meses, porque las previsiones del Ejecutivo sitúan la media de 2010 en el 19%.
El Gobierno tuvo que responder así pese a que la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, había desautorizado las cifras, afirmando que no son oficiales y «no existen» para el Gobierno.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, indicó que el mercado laboral se sigue deteriorando, y pidió mantener la iniciativa pública y los estímulos fiscales para reforzar la recuperación económica. El secretario de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aludió a la urgencia de una reforma laboral, con medidas «a cortísimo plazo» y otra fase donde se aborde «con calma» compromisos de más relevancia. El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió una reforma «profunda».
Según la EPA, el número de personas en paro en el Estado español ya supera los 4,6 millones. En Hego Euskal Herria alcanza las 151.500, una cifra inferior a la que publica el Ministerio de Trabajo según los datos de las oficinas de empleo.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el paro «ha llegado a su nivel más alto, excesivamente alto» y espera que empiece a bajar ligeramente en los próximos meses.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, puso ayer al Estado español como ejemplo de deterioro fiscal, junto con Grecia e Irlanda, por el aumento del déficit público registrado en 2009, hasta el 11,2% del PIB. Papademos alertó de que estos desequilibrios suponen un riesgo para el crecimiento.
«El deterioro de la posición fiscal ha sido especialmente agudo en algunos países de la eurozona: Irlanda, Grecia y España han registrado déficits de dos dígitos en 2009», dijo Papademos durante una comparecencia en la Eurocámara. Preguntado por Portugal, el presidente del BCE explicó que otros países de la eurozona «se enfrentan a problemas similares pero en grados diferentes», aunque eludió citar a ninguno. «Algunos tienen que hacer más trabajo en política fiscal, otros tienen que realizar más progresos en la mejora de la competitividad», resaltó Papademos. A su juicio, la situación en Grecia ha servido como alarma para que estos países empiecen a adoptar las medidas de ajuste y reformas necesarias. «Es el efecto positivo de la crisis en Grecia», opinó. En todo caso, Papademos alertó de que la situación presupuestaria en la eurozona «se deterioró significativamente» en 2009 debido a la contracción económica, las políticas de estímulo fiscal y las medidas de apoyo al sector financiero. El déficit de la eurozona aumentó del 2% del PIB en 2008 al 6,3% en 2009 y este año todos los estados miembros incumplirán el límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad. La deuda alcanzará en 2012 el 87% del PIB, 21 puntos más alta que cinco años antes. Por ello, reclamó un estricto cumplimiento del Pacto. GARA