GARA > Idatzia > Euskal Herria

Encarcelan a los cuatro detenidos en Lapurdi a la espera de la euroorden

La euroorden por la que fueron detenidos en Lapurdi Olatz Izagirre, Carlos Renedo, Asier Coloma y Gaizka Likona será analizada el próximo martes por el Tribunal de Pau. Mientras tanto, permanecerán encarcelados en la prisión de Muret Seysses. Segi consideró en un comunicado que es «inaceptable» la persecución contra jóvenes independentistas emprendida por el Estado francés en colaboración con el español.

p014_f01_148x156.jpg

GARA |

Los jóvenes independentistas Olatz Izagirre, Carlos Renedo, Asier Coloma y Gaizka Likona fueron encarcelados ayer en la prisión de Muret Seysses. Los cuatro fueron apresados el jueves por la tarde en distintas localidades de Lapurdi en base a las euroórdenes cursadas en su contra. El Tribunal de Pau les notificó ayer que serán analizadas el próximo martes tras comparecer ante la Fiscalía, que pidió su ingreso en prisión.

Izagirre, Renedo, Coloma y Likona residían en Ipar Euskal Herria después de que la Guardia Civil y la Policía española intentarán arrestarles en la redada masiva llevada a cabo contra jóvenes independentistas en noviembre de 2009. El movimiento pro amnistía explicó tras conocer los arrestos que los jóvenes llevaban una vida totalmente pública.

En protesta por las detenciones unas 100 personas se movilizaron por la tarde en Ziburu, donde fueron arrestados Izagirre, Renedo y Likona. En Hendaia, donde fue detenido y residía Coloma, también realizaron una movilización. En Lekeito, localidad de la que es natural Likona, 300 personas participaron en una asamblea y una manifestación a pesar de la presencia policial.

Miedo al independentismo

La organización juvenil Segi criticó en un comunicado la colaboración del Estado francés con el español. Según censuraron, es «inaceptable» la persecución contra jóvenes independentistas llevada a cabo en los últimos meses con «detenciones, fichas policiales e interrogatorios» y preguntaron a París si «tiene miedo a que el proyecto independentista se refuerce» y hasta dónde pretende seguir la estrategia de «aniquilación» del Estado español.

La organización juvenil afirmó que, a pesar de la estrategia represiva de los estados, continuarán «organizándose y luchando por la independencia y el socialismo». «Los jóvenes somos la generación del futuro y pretenden condicionar a toda una generación que va a trabajar por la independencia», declararon. Segi denunció también las «intoxicaciones» de los medios de comunicación, a los que acusó de trabajar al servicio de las fuerzas policiales. Señalaron que los cuatro detenidos son jóvenes que trabajan «a favor de la independencia» y que tuvieron que «huir» a Lapurdi porque se les impidió hacerlo en sus pueblos.

Cabe recordar que el Ministerio español de Interior indicó tras las detenciones que los jóvenes «estaban a la espera de mantener contactos con miembros de ETA para su integración en las estructuras de la banda». El movimiento pro amnistía calificó esa actuación de «un nuevo capítulo de la guerra de propaganda» del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Su homólogo en la CAV, Rodolfo Ares, insistió en esa tesis, al asegurar que las FSE «perseguirán en todos los lugares, en cualquier parte del mundo» a quienes quieran «incorporarse »a ETA. Según dijo, las detenciones «son la demostración de la eficacia de las diversas policías y la confirmación de que se sigue trabajando sin descanso para detener a terroristas y ponerlos a disposición de la Justicia». Ares declaró también que quienes pretendan «seguir» el ejemplo de los detenidos «lo único que lograrán es acabar en la cárcel».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo