GARA > Idatzia > Ekonomia

Una sentencia sobre Correos podría dejar sin efecto el 90% de las denuncias ante Trabajo

LAB denunció ayer que Correos mantiene a su plantilla sin calendario y sin Plan de Prevención de Riesgos Laborales, y que un fallo de los juzgados de Gasteiz, además de permitirlo, pone en riesgo la práctica totalidad de las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo.
p025_f01_148x116.jpg

Iker BIZKARGUENAGA |

Representantes de LAB comparecieron ayer en Gasteiz para expresar su preocupación por el contenido de una sentencia que, además de dar vía libre a Correos para que mantenga a su plantilla sin calendario laboral y sin Plan de Prevención de Riesgos Laborales, como viene haciendo hasta ahora, pone en peligro el 90% de las denuncias que se realizan ante la Inspección de Trabajo, al sentar un «grave precedente» que podrían esgrimir los empresarios denunciados.

Idoia Pikabea y Natxo García, trabajadores de Correos, y Jon Otegi, responsable del sindicato abertzale en la Administración, relataron los pormenores y los precedentes de la denuncia y del posterior fallo.

Explicaron que LAB impulsó la implantación por Correos del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y un calendario laboral para toda la plantilla de Araba y que, «ante la pasividad absoluta» de la empresa, se vio obligada a denunciar estas y otras situaciones ante la Inspección de Trabajo en junio de 2008. En setiembre de ese año, Inspección apercibió a Correos para que en un plazo de 2 y 4 meses hiciera el calendario y el Plan de Prevención, respectivamente. Sin embargo, pasaron siete meses desde la primera denuncia sin solución alguna, de forma que, a propuesta de LAB, el comité y la Junta de Personal promovieron una nueva denuncia en febrero de 2009.

Como resultado, se impuso a Correos una sanción de 5.000 euros por la falta de calendario y 30.000 más por el Plan de Prevención. En ese momento, detallaron ayer, entraron en un proceso de recursos que acabó en una sala de lo contencioso-administrativo de los Juzgados de Gasteiz en enero de este año.

En abril, en una sentencia que a juicio de LAB «contradice claramente la normativa de procedimiento de Inspección», y esgrimiendo cuestiones formales, el juzgado anuló, sin opción de recurso, la sanción de 5.000 euros, poniendo en riesgo, asimismo, el proceso abierto en relación al Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

El sindicato abertzale, además de censurar que la ausencia de un Plan de Pevención pone en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras, llamó la atención de que dados los términos de la sentencia exculpatoria, ésta puede ser utilizada por parte de las empresas que tengan algún tipo de apercibimiento por parte de la Inspección de Trabajo para dejar sin efecto el 90% de las denuncias, que son del mismo tenor que la que el juzgado ha dejado sin sanción en el caso de Correos.

riesgo

Los representantes de LAB denunciaron en rueda de prensa que «la pasividad de Correos, apoyada en la burocracia institucional, mantiene en riesgo la salud de su plantilla y sus derechos laborales».

nueva denuncia

La sentencia exculpatoria de abril no puede ser recurrida, al ser la sanción inicial inferior a los 5.000 euros, pero desde el sindicato abertzale anunciaron que interpondrán una nueva denuncia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo