GARA > Idatzia > Kirolak> Xakea

Campeonato del Mundo

Anand rompe el desempate y revalida el título mundial

El indio ganó con negras la última partida a Topalov en el «match» a doce encuentros celebrado en Sofía.

p038_f01_666x666.jpg

Mikel ZUBIA

El indio Viswanathan Anand revalidó su título de campeón mundial de ajedrez al imponerse en la duodécima y última partida del match, con negras, al búlgaro Veselin Topalov.

Cuando todo hacía indicar que la contienda acabaría en tablas y que habría que jugar el desempate mañana, Anand se apuntó la victoria tras 56 movimientos en una dura y arriesgada partida en la que Topalov aceptó el reto y se metió de lleno en las complicaciones. No obstante, el indio jugó preciso y terminó con el marcador final de 6,5-5,5 a su favor.

El jugador indio, residente en Collado Mediano (Madrid), había ganado este título en 2000, 2007 y 2008, mientras que Topalov, búlgaro residente en Salamanca, ganador este año del potente Torneo de Linares, tuvo la corona mundial en 2005. En esta ocasión, Topalov parecía el favorito, pero desaprovechó la ocasión al pagar varios errores producto de una táctica demasiado arriesgada.

Suculentos premios

De haber acabado en tablas la duodécima partida, la confrontación se debería haber resuelto mañana con partidas rápidas, y finalmente con partidas relámpago y muerte súbita.

Gracias a la victoria obtenida en el Club Militar de Sofía, «Vishy» Anand se embolsa 1,2 millones de euros y Topalov 800.000. De todas maneras, este mundial no ha sido tan mediático como los anteriores, ya que entre estos dos jugadores no hay un pique personal, se respetan y se llevan bien. Lejos quedan aquellos mundiales entre Fischer y Spaskky, en plena guerra fría (1972), el de Anatoly Karpov con el disidente Victor Korchnoi, o el protagonizado por Karpov y Gari Kasparov.

Desgraciadamente, lo más destacado del evento para los medios fue el saque de honor realizado por el Premio Nobel de Economía Robert Mundell.

Última partida

Anand, con negras y cierta desventaja ante Topalov, protagonizó una contienda igualada. El indio sacrificó un peón para entrar a saco a por el rey del búlgaro, que le aguantó 56 movidas.

CUARTO TÍTULO

Con este título mundial, Anand ya suma cuatro. En 2000 ganó al hispano-letón Aleksei Shirov, en 2007 y 2008 al ruso Vladimir Kramnik, y esta vez al búlgaro Veselin Topalov.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo