GARA > Idatzia > Ekonomia

Zapatero explicará su ajuste tras hablar con Obama y el FMI

La presión de sus socios de la UE ha conducido al Gobierno español a adoptar nuevas medidas para acelerar la reducción de su déficit público, y José Luis Rodríguez Zapatero presentará hoy en el Congreso su nuevo plan de ajuste. Lo hará, además, mientras representantes del FMI se reúnen con altos funcionarios de la Administración para evaluar el camino emprendido desde la Moncloa y después de haber hablado por teléfono sobre este tema con Barack Obama.

p024_f01_86885.jpg

GARA

José Luis Rodríguez Zapatero presentará hoy en el Congreso las medidas que tiene previsto implementar para reducir el déficit y a las que su Gabinete se comprometió el domingo ante la presión de sus socios comunitarios. La presentación de este nuevo plan de ajuste del gasto público, que se prevé alcance los 15.000 millones de euros, contará como testigo de excepción con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que precisamente inicia hoy una visita al Estado español para evaluar su política de reducción del déficit público.

Así, emisarios del fondo mantendrán encuentros con los principales departamentos del Ministerio de Economía y también está previsto que acudan a otros ministerios, al Banco de España (BdE) y a las sedes de otras instituciones, según informaron ayer fuentes del Ejecutivo del PSOE citadas por la agencia Efe, que sostuvieron también que la oportuna visita forma parte del mecanismo de revisión anual de la economía de los países miembros del FMI.

A última hora de la tarde de ayer se conoció, además, que Zapatero había conversado con Barack Obama sobre estas reformas económicas. Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que no quiso precisar detalles sobre la conversación, el diálogo se produjo porque el Estado español «padece algunos problemas sobre los que es necesario adoptar reformas para asegurarse de que no se extienden».

Aportación de las comunidades

Los representantes españoles en el Ecofin se comprometieron a agilizar la reducción del déficit, de forma que este año baje en medio punto sobre lo ya previsto, hasta el 9,3% del PIB, y en un punto más de lo previsto en 2011, para ser del 6,5%. Para ello, el Ejecutivo debe conseguir un recorte de 5.000 millones de euros para este año y de 10.000 millones para el que viene.

Está por ver cómo pretende hacerlo, teniendo en cuenta que hace apenas unos días, tras su encuentro con Mariano Rajoy, Zapatero insistía en que se conseguiría reducir el déficit público «sin poner en riesgo la recuperación económica», por lo que abogaba por no retirar «de golpe» los estímulos fiscales.

Lo que sí se ha adelantado -lo hizo ayer Elena Salgado- es que pretende embarcar en su nuevo plan de recorte a las comunidades autonómas, aunque preguntada ayer a este respecto, la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, dijo desconocer las intenciones de Zapatero y se remitió a la reunión que próximamente celebrarán los representantes autonómicos con el Gobierno español.

En cualquier caso, diversos agentes aprovecharon para intentar marcar el camino a seguir desde Madrid. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, insistió en que el Estado español debe acelerar la consolidación de sus finanzas públicas y reformar el sistema de pensiones y el mercado laboral para calmar a los mercados.

Asimismo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apostó por «anticipar sacrificios» para facilitar la reducción del déficit.

Por su parte, adelantando quizá parte de lo que hoy anunciará Zapatero en el Congreso, el secretario general de Presupuestos, Luis Fernando Espadas advirtió a los trabajadores de organismos públicos de que «deben darse cuenta de que estamos en una situación de crisis muy difícil, y que deberán hacer lo mismo que hacen pero reduciendo su gasto y sin perjudicar la eficiencia».

alemaniA

El Gobierno alemán aprobó ayer su contribución de 123.000 millones de euros al plan de rescate europeo, diseñado por los ministros de Economía en colaboración con el BCE y el FMI y que está valorado en 750.000 millones.

sanciones

La CE propondrá hoy endurecer las sanciones para quienes incumplan reiteradamente el límite de 3% de déficit público que impone el Pacto de Estabilidad, con el objetivo de evitar que se repitan en el futuro casos como la crisis de endeudamiento de Grecia o los elevados déficits del Estado español o Portugal.

Grecia recibirá hoy la primera parte de las ayudas acordadas

El Gobierno griego solicitó ayer el desembolso del primer tramo de las ayudas contempladas en el plan de rescate de 110.000 millones de euros pactado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy podría hacer efectivo al país heleno unos 5.500 millones de euros, según informaron fuentes del Gobierno de Grecia, citadas por la agencia Europa Press, bajo condición de mantenerse en el anonimato.

En concreto, un funcionario del Ministerio de Finanzas indicó que el Ejecutivo presidido por Yorgos Papandréu iba a presentar la solicitud para el desembolso por parte de la UE de 14.500 millones de euros y de otros 5.500 millones adicionales por parte del FMI. «Grecia remitirá hoy a la Comisión Europea la solicitud para el desembolso del primer plazo, que será de unos 14.500 millones de euros», señaló a este respecto el funcionario griego. Una parte de estos fondos será utilizada por Grecia para refinanciar los vencimientos de deuda a diez años por importe de 8.500 millones de euros que deberá afrontar el país heleno el próximo 19 de mayo.

Grecia deberá pagar un interés del 5% por estas ayudas y acometer un estricto plan de ajuste. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo