Richard Serra, galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes 2010
GARA | OVIEDO
El escultor minimalista Richard Serra (1939, EEUU) ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010. De origen español, Serra nació en San Francisco y su obra está considerada como una de las más relevantes de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX.
Serra está catalogado como uno de los escultores más relevantes de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX por su innovadora visión al integrar los espacios urbanos a través de una obra que invita a la reflexión.
El acta del jurado señala que se ha decidido concederle el premio «por su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista los espacios humanos más significativos a escala internacional, a través de obras de gran potencia visual que invitan a la reflexión y el asombro».
«Muy vinculado con la mejor tradición del arte europeo a lo largo de su brillante trayectoria -prosigue el acta-, Serra es un artista polifacético cuya dimensión universal se expresa en formas contundentes y conceptos sugestivos».
Relación estrecha
Gran admirador del escultor Jorge Oteiza, a quien considera su «alma gemela por la intensa soledad» que manifiesta su obra, que «conecta con un carácter existencial remoto que reconozco yo mismo», Serra es doctor honoris causa, entre otras, por la Universidad Pública de Navarra y tiene en el Guggenheim Bilbao una obra que el propio autor entiende como la más importante de su carrera, «La materia del tiempo».
Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim Bilbao, opina que el galardón es muy merecido, «y lo sentimos como propio porque nuestro museo y Serra -se le dedicó una exposición monográfica- han tenido una relación muy estrecha en estos últimos 15 años». Serra fue el primer artista del que el museo adquirió una obra, «La serpiente», para su colección propia en 1995.
Otra de sus obras, «Finkl Octagon» se encuentra en el Artium de Gasteiz.