GARA > Idatzia > Euskal Herria

Emplazan a defender la legitimidad de la institución nacional

Doce de los veintidós vascos que se encuentran imputados por la Audiencia Nacional española en la causa contra Udalbiltza -que solicitan penas entre los 10 y 23 años de cárcel- comparecieron ayer en Donostia, y llamaron a la ciudadanía vasca a que denuncie el proceso judicial contra Udalbiltza y que refuerce la denuncia en todos los ámbitos. Así, han convocado una asamblea el próximo viernes, día 21, en Andoain.
p017_f02.jpg

Gari MUJIKA |

Doce de los veintidós ciudadanos y ciudadanas vascas procesados en la causa contra la institución nacional Udalbiltza -de lo que dos, Xabier Alegría y Miriam Campos se encuentran en prisión por el sumario 18/98- comparecieron ayer en Donostia, al hilo del anuncio de la apertura del juicio oral, fijada para el próximo 15 de julio y que finalizará en setiembre.

En nombre de todos, Maribi Ugarteburu subrayó que la «democracia es incompatible con el proceso contra Udalbiltza», por lo que «es hora de hacer frente a las cruzadas que vienen desde Madrid y de responder como pueblo, de reclamar respeto para nuestras instituciones y nuestros representantes».

Recordó que desde que se inició la operación policial contra Udalbiltza, hace ya siete años, se han llevado a cabo numerosas movilizaciones de protesta, y que la mayoría política y social de Euskal Herria se ha posicionado en contra del juicio, «como se demostrá de nuevo». Ejemplo de ello son, a su juicio, la moción aprobada por el Parlamento de Gasteiz, en diciembre de 2008, en la que expresaba su rechazo al proceso judicial, y los más 2.000 cargos electos que han mostrado su apoyo a los procesados.

Ugarteburu insistió en que en la causa abierta contra la institución nacional de Euskal Herria «no hay nada que se pueda considerar delito» ni «ninguna prueba de que las decisiones adoptadas en asamblea por los cargos electos fueran ordenadas por agentes externos. Todo el sumario contra Udalbiltza se ha basado en simples suposiciones y no pueden aportar indicios de lo que simplemente es una gran mentira», destacó.

En ese sentido, la imputada vizcaina resaltó que, como se recoge en la sentencia absolutoria del «caso Egunkaria», en esta causa las acusaciones también «invierten el proceso inductivo» y «se criminaliza el trabajo de cargos institucionales elegidos por miles de ciudadanos».

Por ello, consideraron que hay que crear «una verdadera ola de solidaridad y de denuncia para reivindicar la legitimidad de Udalbiltza y de las instituciones democráticas, y para denunciar la aberración de la democracia que supone este caso».

Asamblea el viernes en Andoain

Así, hicieron un llamamiento a ciudadanos, partidos políticos y electos abertzales a que, desde la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos, impulsen la denuncia de la causa contra Udalbiltza.

Además, los procesados invitaron a todos los agentes sociales, políticos, culturales y sindicales que estén dispuestos a trabajar «contra esta injusticia» a que acudan a la asamblea que se llevará a cabo el próximo viernes, 21 de mayo, en Martin Ugalde Kultur Parkea de Andoain, a las 10.30 de la mañana.

CRIMINALIZAR

«Quieren criminalizar a la institución nacional de Euskal Herria que tanta ilusión generó en este pueblo. (...) La democracia es incompatible con este proceso contra Udalbiltza», censuraron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo