EUSKARARI JARRITAKO TRABEN KONTRAKO MANIFESTAZIOA NAFARROAN

Gobernuak ito nahi, eta herritarrek eman diote arnasa

Euskarak Nafarroan dituen oztopoen gainetik mintzatu ziren atzo herritarrak Iruñeko kaleetan barna. Euskaraz bizitzeko duten nahia eta eskubidea aldarrikatu zituzten, ozen eta garbi . «Irudi honek zer pentsatua eragin beharko luke egun hizkuntza politika diseinatzen duten pertsonengan», adierazi zuen Kontseiluak, herritarrei «nork berea jar dezan» eskatzearekin batera.


MANIFESTACIÓN CONTRA LAS TRABAS AL EUSKARA EN NAFARROA

Un día a día de bolsillos vacíos pero corazones llenos por el euskara

Desde que UPN tomó las riendas del Gobierno navarro, hace ya casi quince años, las subvenciones destinadas al euskara se han visto gravemente afectadas. Pero es en este último año cuando las partidas han sido reducidas al mínimo o anuladas con el argumento de la crisis. GARA ha recogido testimonios de las afecciones que provoca y de las respuestas diarias en cuatro ámbitos: la educación, la alfabetización de adultos, la administración y los medios de difusión.


TRAS LOS RECORTES DEL GOBIERNO ZAPATERO

El dinero estatal para TAV, Pasaia, cárceles o aeropuertos, en el alero

El Ministerio de Fomento estudia a contrarreloj cómo sacar de sus presupuestos unos 4.000 millones de euros. El miércoles ofrecerá un primer detalle, pero se avanza un retraso de dos o tres años en el Superpuerto de Pasaia, se duda que el TAV llegue a Gasteiz y Castejón en 2016, y quedan en el alero las obras en nuevas cárceles o aeropuertos. El debate sobre los «planes anticrisis» de las diputaciones también está servido.



SEGUNDA LIGA CONSECUTIVA PARA ITXAKO

El título liguero remacha una temporada para enmarcar

Después de una temporada de ensueño en la que ya habían logrado la Supercopa y la Copa, las chicas de Ambros Martín pusieron ayer un broche de oro al año con la consecución del título liguero. Ni los más optimistas hubieran imaginado un partido tan favorable.