Emplazan a defender la legitimidad de la institución nacional

Doce de los veintidós vascos que se encuentran imputados por la Audiencia Nacional española en la causa contra Udalbiltza -que solicitan penas entre los 10 y 23 años de cárcel- comparecieron ayer en Donostia, y llamaron a la ciudadanía vasca a que denuncie el proceso judicial contra Udalbiltza y que refuerce la denuncia en todos los ámbitos. Así, han convocado una asamblea el próximo viernes, día 21, en Andoain.

Marcha nacional en Iruñea por las redadas contra los jóvenes vascos

Una manifestación nacional reivindicará el sábado que viene en las calles de Iruñea el respeto de los derechos civiles y políticos de la juventud independentista, la derogación del régimen de incomunicación, así como la estrategia represiva de los estados español y francés. La marcha denunciará la quincena de razias policiales que han llevado a cabo durante los últimos años contra la juventud vasca que, hasta la fecha, se han saldado con más de 160 jóvenes detenidos.



Exigen a París que cese «la persecución política contra los jóvenes vascos»

Cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, denunciaron ayer la «política represiva» de París que, en los últimos años, ha incrementado las operaciones jurídico-policiales. Incidieron en que, bajo la «excusa de los ataques a intereses inmobiliarios», el estado «persigue» la militancia y las ideas. Dieron la bienvenida a los cuatro jóvenes recientemente liberados y exigieron la libertad de los detenidos en marzo.


Cientos de personas exigen en Aramaio la libertad de Agirre Agiriano

Las calles de Aramaio fueron escenario ayer a la tarde de una manifestación en la que cientos de personas exigieron la libertad de Jon Agirre Agiriano, que esta semana ha cumplido 29 años en prisión de los 68 que tiene. Los participantes incidieron en las graves dolencias que aquejan al prisionero político y cómo, a pesar de ellas, el Gobierno español sigue empeñado en castigar a éste y a otros presos. Por ello, animaron a luchar contra esta conculcación de derechos.



Protesta eta ezagutza eskutik hartuta, arkitektura eraikiz

Karrera amaierako proiektua. Urteak liburu eta maketa artean eman osteko etorkizuneko arkitektoen azken erronka da. Titulua jasotzeko ezinbesteko baldintza eta hezkuntza prozesu osoan jasotako ezagutza praktikan jartzeko aukera paregabea. Azkenaldian, ordea, ikasleen nahigabe eta protesta iturri ere bada.


Muere apuñalado un joven y su hermano resulta herido en una pelea en Barakaldo

Un joven de 21 años murió ayer de madrugada de una puñalada cerca del corazón y su hermano de 22 resultó herido grave por un corte en el abdomen, en el transcurso de una pelea en la zona de copas de Juan de Garai en Barakaldo, en concreto en el cruce con la calle San Antolín.




Los Consistorios de Otxandio e Igorre abren nuevos cauces de participación

Los ayuntamientos de Otxandio e Igorre han abierto en mayo nuevos cauces de participacición ciudadana, siguiendo la senda de otros gobernados por la izquierda independentista interesados en la profundización de la democracia participativa frente al modelo representativo imperante.