GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cientos de personas exigen en Aramaio la libertad de Agirre Agiriano

Las calles de Aramaio fueron escenario ayer a la tarde de una manifestación en la que cientos de personas exigieron la libertad de Jon Agirre Agiriano, que esta semana ha cumplido 29 años en prisión de los 68 que tiene. Los participantes incidieron en las graves dolencias que aquejan al prisionero político y cómo, a pesar de ellas, el Gobierno español sigue empeñado en castigar a éste y a otros presos. Por ello, animaron a luchar contra esta conculcación de derechos.
p020_f01_097x144.jpg

GARA |

El martes se cumplieron 29 años desde que la Guardia Civil apresara al aramaioarra Jon Agirre Agiriano, y ayer a la tarde cientos de personas marcharon por las calles de su localidad natal para demandar su liberación. El preso alavés se encuentra en la prisión de Basauri tras un peregrinaje durante cerca de tres décadas por Carabanchel, Puerto I, Alcalá, Valdemoro, Tenerife, Huelva, Málaga y Logroño.

Desde el movimiento pro amnistía se afirmó que el caso de Agirre Agiriano muestra la realidad de la política penitenciaria del Gobierno español y cómo, a pesar de las graves enfermedades que padece, el Ejecutivo es capaz de prolongar su castigo hasta el 3 de mayo de 2011. En octubre de 2006 cumplió su pena íntegramente, pero le fue ampliada la condena al serle aplicada la doctrina del Tribunal Supremo español.

A sus 68 años, Agirre Agiriano padece artrosis general, diabetes mellitus, riesgo de infarto, una hernia discal, entre otras muchas dolencias.

Destacaron el compromiso político de Jon Agirre frente «a todos los chantajes y presiones», al igual que el del resto de integrantes del Colectivo de Presos Políticos Vascos, a quienes el PSOE pretende doblegar. En tal sentido, recordaron que el caso del preso de Aramaio no es único, ahí están los 30 años que lleva en la cárcel el zornotzarra Jose Mari Sagardui Moja, Gatza, y los 28 del erandioarra Jon Bilbao Moro, al igual que la prolongación de la condena a otros 50 ciudadanos vascos.

Desde el movimiento pro amnistía se insistió, al finalizar la nutrida marcha por Aramaio, que no cesarán en la denuncia de la actual política penitenciaria y la continua conculcación de derechos hacia los presos y sus familiares.

Imputación en Errenteria

Asimismo, la Ertzaintza identificó el pasado jueves a 15 personas en el interior del gaztetxe de Errenteria, a pesar de que no presentaron ninguna orden de registro, según informó ayer el movimiento pro amnistía. A raíz de esta actuación, la Policía autonómica ha abierto un atestado por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo» contra las personas a las que tomó su filiación, según comunicaron fuentes del Departamento de Interior de Lakua a la agencia Europa Press.

Desde el movimiento pro amnistía se añadió que los agentes de la Ertzaintza retiraron del local juvenil autogestionado un panel en solidaridad con los presos políticos vascos.

Por otro lado, el viernes a la tarde, en la primera jornada de las fiestas de Beasain, policías autonómicos entraron en el recinto de txosnas para retirar las fotografías de los represaliados políticos, entre amenazas, según relataron desde el movimiento pro amnistía.

Desde el Departamento de Interior del Ejecutivo de Lakua se informó que se había procedido a la retirada de una pancarta «alusiva a la lucha armada de ETA» colocada en el edificio del Inem, junto a la zona de txosnas. Además, en ese espacio se identificó a varios ciudadanos e instó a los responsables de distintas txosnas, tal y como transmitió la agencia Europa Press, a retirar una serie de fotos y pancartas relacionados con los presos políticos, «advirtiéndoles de las consecuencias legales de no hacerlo».

Sin visitas

El preso elorrioarra Arkaitz Bellón se ha quedado este fin de semana sin visita en la prisión de Puerto III, sin que se conozcan los motivos del castigo, al igual que le ha sido impedido realizar una llamada por teléfono.

En algorta

Algorta fue escenario el viernes a la noche del caluroso recibimiento a la política abertzale Marije Fullaondo, tras permanecer dos años en cárceles españolas. La Plaza del Casino acogió a las 200 personas que participaron en el acto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo