GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pello Urizar (EA) afirma que «la corrupción es algo que no se puede admitir»

GARA |

El secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó ayer, ante la presunta trama de corrupción en Araba, que es «preocupante» que supuestamente «haya habido personas que se han aprovechado de las instituciones para meter mano en la bolsa» y aseguró que esperarán a conocer la respuesta del PNV y el diputado general, Xabier Aguirre, ante las nuevas informaciones del caso.

Urizar realizó esta reflexión sobre el levantamiento del secreto de sumario de la presunta trama de corrupción en Araba, en la que están imputadas once personas vinculadas al PNV. Urizar afirmó que son 19 tomos y más de 4.000 páginas, por lo que todavía no han tenido tiempo para analizar en profundidad el contenido del sumario y para ver «si hay algo más de lo que inicialmente se preveía».

Pello Urizar añadió que sigue «firme» su compromiso «con un gobierno abertzale», en referencia a su acuerdo de gobierno con los jeltzales en la Diputación alavesa, pero quiso dejar claro que «la corrupción es algo que no se puede admitir». En este sentido, señaló que las condiciones que pusieron para mantenerse en el Ejecutivo cuando se destapó este caso «siguen vigentes». «Veremos cuál es la respuesta tanto del PNV como del diputado», añadió.

Agregó que las condiciones que plantearon en su día «se cumplieron» e indicó que, a medida que pasen los días, tendrán los «datos más claros» cuando se analicen y se vayan conociendo los resultados de la investigación y las distintas implicaciones. «Veremos si ese compromiso que nosotros exigimos, tanto al equipo de gobierno como al propio PNV, se cumple o no», añadió el secretario general de EA.

A su vez, EB pidió «respeto» a la labor de investigación que se está realizando desde las instancias judiciales, al tiempo que reclamó a las instituciones y administraciones afectadas que colaboren con la justicia.

El presidente del PP de Araba, Alfonso Alonso, se mostró convencido de que «desde los despachos del Palacio de la Provincia» cargos del PNV «practicaban la extorsión a empresarios» y pidió que se aclare la actividad de los parques tecnológicos con el Gobierno Ibarretxe. Las imputaciones a Julián Sánchez Alegría y Gurutz Larrañaga suponen para Alonso «un salto cualitativo», por lo que reclamó que se investigue la actividad de los parques.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo