GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Asier se aferra al campeón

La mayor determinación a la hora de finalizar los tantos le dio el triunfo ante Barriola en un partido clásico.

p054_f01_444x444.jpg

OLAIZOLA I 22

BARRIOLA 18

Jon ORMAZABAL

La determinación que Asier Olaizola demostró ayer en el Labrit iruindarra le sirvió para resarcirse del varapalo del 18-0 de parcial que le infligió Martínez de Irujo hace dos semanas y confiar en una victoria del vigente campeón ante Oinatz Bengoetxea -también le serviría que el de Aspe se quedara en 13 pero parece menos probable- para colarse en semifinales. Otra racha demoledora, en este caso de 15-0 fue la clave de su triunfo de ayer ante Abel Barriola en uno de los manomanistas más clásicos de los últimos tiempos.

En un partido en el que los dos pelotaris insistieron en el peloteo y entraron mucho menos de aire de lo que se estila hoy en día, a Abel Barriola le faltó algo más de instinto a la hora de terminar los tantos para haberse despedido con un triunfo en su regreso a una competición de élite. El zaguero de Leitza puede estar satisfecho con el nivel exhibido tras un año lejos de las canchas, cada partido ha ido a más y ayer incluso soltó la derecha, pero todavía le faltan algunas horas de competición, que quedaron en evidencia sobre todo en la finalización de los tantos.

En el peloteo no fue menos que uno de los rivales más poderosos del cuadro profesional, pero esa falta de confianza en el remate quedó latente en tantos que se le fueron por «abusar» del peloteo, alguna dejada que se le marchó a la chapa o algún remate que debió ser más definitivo. El cambio de reglamentación con el saque, siendo uno de los pelotaris que más se beneficiaba de que la pasa diera otra opción, también le ha quitado peligrosidad a otra de sus armas, la jugada inicial.

Como en casi todo manomanista, el partido se jugó a rachas, con alternativas en el marcador y altibajos en el rendimiento de ambos protagonistas. Con la dejada y el saque como estiletes, Asier Olaizola comenzó mandando en el marcador, pero pese a quedarse sin margen de error muy pronto para poder estar en semifinales, Abel Barriola consiguió tomar el control del marcador y adelantarse 9-4, sintiéndose además muy cómodo sobre la cancha.

Bajón de Barriola

Sin embargo, el zaguero de Leitza pasó por un bajón mediado el partido. Asier Olaizola puso en liza un material mucho más tosco de mover, Barriola no fue menos que su rival en el cuerpo a cuerpo, pero ya fuera por falta de claridad de ideas, por la gran defensa exhibida por el delantero de Goizueta, llegando a pelotas imposibles, o también por suerte, los tantos fueron cayendo del bando colorado, llegando a acumular un total de 15 consecutivos con los que el partido parecía decidido (19-9).

No obstante, Asier Olaizola tuvo que sufrir bastante más de lo que parecía indicar el marcador, llegando incluso a temer por una repetición de lo sucedido hace quince días ante Irujo en el mismo escenario, ya que Abel pareció cogerle el tino al saque. Barriola llegó a acercarse 18-20, pero una de las perfectas dejadas del mayor de los Olaizola, su mejor arma en el presente manomanista, puso fin a la remontada y condena a Asier a volver a sufrir esta tarde. El sufrimiento de hoy, no obstante, será muy diferente, ya que lo hará en las gradas o en el sofá de su casa ante la televisión.

Urrutikoetxea completa las semifinales

Mikel Urrutikoetxea completó el cuadro de semifinales del Manomanista de Promoción, tras imponerse por 22-18 a un Aritz Lasa que ya estaba clasificado, ayer en Gernika. Este resultado restó toda transcendencia al partido que después jugaron en Biarritz Lemuno y Berasaluze IX, que terminó con triunfo del bizkaitarra por 22-13.

Tras la disputa del partido de Gernika, Mikel Urrutikoetxea, primero de su grupo, se enfrentará a Beroiz en semifinales, mientras que Iñigo Leiza se las verá con Aritz Lasa que, pese a estar clasificado de antemano, no le puso las cosas nada fáciles al delantero de Zaratamo, al que le metió 5 saques.

En un partido largo y disputadísimo, lo peor para el delantero de Asegarce fue el golpe que se pegó contra el frontis en su rodilla derecha. Con el partido bastante avanzado, Urrutikoetxea se llevó un fuerte golpe en la zona, que se le inflamó bastante, pero que no le impidió seguir jugando para llegar al cartón 22. Habrá que ver su evolución en los 15 días que tiene para recuperarse hasta su enfrentamiento ante Beroiz. J.O.

Atano III

Para clasificarse a semifinales, Asier Olaizola necesita que Martínez de Irujo venza a Oinatz Bengoetxea esta tarde en Donostia, o que el de Ibero no consiga hacer 14 tantos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo