GARA > Idatzia > Mundua

Ed Miliband anuncia que luchará por el liderazgo laborista con su hermano

Los dos hermanos Miliband, Ed y David, competirán entre sí para lograr el liderazgo del Partido Laborista británico tras la dimisión de Gordon Brown después de la derrota electoral. Ambos ex ministros optan a dirigir el partido que ha dejado el Gobierno tras trece años.

Eva MARTÍNEZ (EUROPA PRESS)

La carrera por el liderazgo del Partido Laborista británico en esta nueva etapa en la oposición apunta a una lucha fratricida en la familia Miliband, puesto que los dos hermanos, ministros hasta el cambio de Gobierno son ya contendientes oficiales, después de que el menor, Ed, confirmase ayer su intención de hacerse con el timón en una contienda que el primogénito, David, abrió el pasado miércoles con el anuncio oficial de su candidatura.

La declaración del pequeño, de 40 años y titular de Energía y Cambio en el Gabinete de Gordon Brown, genera un particular escenario en una formación en busca de identidad tras trece años en el poder y con la responsabilidad de hacer oposición a la primera coalición de Gobierno que el país ve desde la década de 1940. En cualquier caso, el pistoletazo oficial de la carrera corresponde al Comité Nacional Ejecutivo, que el próximo martes se reunirá por primera vez desde la pérdida del Gobierno para decidir calendarios.

Por el momento, los Miliband son los únicos candidatos, pero se espera que, en los próximos días, otros nombres se sumen a una carrera que reconocen estar sopesando, como Ed Balls, fiel aliado de Gordon Brown y hasta el martes titular de Educación; el ex responsable de Sanidad Andy Burham o el diputado Jon Cruddas, una de las voces más a la izquierda del partido.

De hecho, en su confirmación de ayer, Ed Miliband ironizó con que este último sería la opción de su madre cuando tenga que tomar parte en el proceso como afiliada.

Las opciones sobre la mesa de la dirección pasan por resolver la disputa en julio, es decir, ya antes del congreso anual que se celebra en Manchester entre el 26 y el 30 de setiembre, prorrogar el desenlace a esta cita o bien suspender temporalmente un proceso al que el laborismo no se enfrenta desde la muerte de su líder John Smith en 1994, cuando Tony Blair se hizo con las riendas.

Una vez convocado el proceso, la decisión corresponde a un colegio electoral a tres, con voto equitativo para sus miembros: parlamentarios, militantes y sindicatos. Para ser candidato hay que ser diputado y lograr el respaldo de un 12,5% de los compañeros de escaño, lo que traducido al actual grupo implica 33 apoyos.

De momento, la número dos del partido, Harriet Harman, continúa al frente en este periodo de interinidad, si bien ya ha descartado entrar en la pugna por el liderazgo, al igual que otros supuestos aspirantes que se habían mencionado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo