GARA > Idatzia > Ekonomia

Moody's baja la calificación de solvencia de nueve grandes bancos griegos

La agencia Moody's pronostica que en un futuro previsible los bancos griegos se enfrentarán a «condiciones muy difíciles» y que «continuarán dependiendo de la previsión de fondos del BCE». La agencia ha rebajado la calificación de solvencia de nueve grandes bancos.
p038_f01_199x108.jpg

GARA |

La agencia Moody's ha rebajado la calificación de solvencia de nueve grandes bancos griegos, en una revisión a su análisis hecho el pasado 30 de abril. Una de las peores calificadas es la entidad Marfin Egnatia Bank, que fue rebajada a la calificación E, el último peldaño de Moody's para bancos comerciales.

La agencia afirma que el enorme lastre económico al que se enfrenta Grecia tiene un fuerte impacto en las condiciones financieras de la banca helena, que requerirá en el futuro más asistencia. El paquete de ayuda financiera otorgado por el Eurogrupo a Atenas de 110.000 millones en tres años para rescatar al país de una posible bancarrota incluye un fondo de estabilidad de 10.000 millones de euros para los bancos helenos, pero Moody's no menciona este aspecto en su informe.

Las entidades afectadas por la revisión a la baja de Moody's son: Banco Nacional de Grecia, EFG Eurobank Ergasias SA, Alpha Bank AE, Piraeus Bank, Emporiki Bank of Greece, Agricultural Bank of Greece, General Bank of Greece, Marfin Egnatia Bank y Attica Bank. La solidez de Marfin Egnatia Bank bajó de D a E, el escalón más bajo de la agencia. El Banco Nacional de Grecia, el primer banco comercial heleno, y NBG Finance, fueron rebajados de C a D.

Esta semana, el presidente del Banco Nacional de Grecia dijo que los bancos nacionales no corren peligro de insolvencia. De hecho, este instituto anunció su expansión en Turquía pero tras la degradación de la deuda griega, con la que los bancos nacionales están comprometidos, las agencias internacionales han rebajado su calificación.

Moody's pronostica que en un futuro previsible los bancos griegos se enfrentarán a «condiciones muy difíciles en los mercados mayoristas y por ello continuarán dependiendo de la provisión de fondos del Banco Central Europeo (BCE)», pero advirtió de que estos fondos no son ilimitados.

Europa del Este

Por su parte, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) pronosticó ayer una difícil recuperación en Europa del Este, con un crecimiento medio del 3,7% en 2010 y el riesgo de que la crisis de Grecia contagie a los países balcánicos. «La crisis de Grecia podría verterse en varios países de la Europa sudoriental con los que ese país tiene fuertes vínculos comerciales, de inversiones y bancarios», advirtió el economista jefe de la institución, Erik Berglöf.

Mientras algunos países mayores, como Rusia y Turquía, muestran señales de una mejora, con un crecimiento previsto para 2010 mayor del 4%, otros, en especial los países bálticos y los del sudeste de Europa, muestran «pocas señales de recuperación sostenible», evaluó.

El ÚLTIMO PELDAÑO

La agencia Moody's ha rebajado la calificación de solvencia de la entidad Marfin Egnatia Bank de D a E, el escalón más bajo. Asimismo, el Banco Nacional de Grecia, el primer banco comercial heleno, fue rebajado de C a D.

Italia estudia recortes para pensionistas y funcionarios

Italia estudia llevar a cabo una serie de recortes en el ámbito de las pensiones y en los salarios de los funcionarios, según informó ayer la prensa italiana. Entre las hipótesis que se plantea el Gobierno está la congelación de los salarios de los funcionarios, según apuntaron las mismas fuentes.

Asimismo, el titular para la Simplificación Normativa adelantó que «propondré al Gobierno un recorte de al menos el 5% para los sueldos de ministros y parlamentarios cuando afrontemos el tema del plan financiero», para precisar que «tendremos que afrontar un programa que prevé recortes e instrumentos para relanzar la economía».

A falta de datos oficiales, la prensa italiana apunta, además de la congelación de las pensiones, a una intervención especial para permitir un retraso de entre seis meses y un año en la jubilación de unos 100.000 trabajadores de la empresa privada prevista para junio y diciembre de 2010. También se contempla la posibilidad de endurecer los controles a las pensiones de invalidez, así como elevar la edad de jubilación de las mujeres en la empresas privada. GARA

NUEVAS PROTESTAS

Unas 40.000 personas volvieron a manifestarse ayer en Atenas contra las medidas del gobierno. Los sindicatos han convocado otra huelga general de 24 horas, la quinta en lo que va de año, para el próximo jueves.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo