GARA > Idatzia > Kultura

Los Rolling Stones reeditan y mejoran su obra maestra de juventud

El mítico «Exile on Main Street» (1971) de los Rolling Stones, un título del que Mick Jagger ha llegado a decir que está sobrevalorado, en contra de la opinión unánime de la crítica y de sus seguidores, vuelve hoy a las tiendas con una multitud de formatos (cd remasterizado, doble vinilo, edición de superlujo....) y el avance de un documental con el «making off» de cómo se cocinó este clásico del rock. Los Stones vivieron aquel «exilio» de forma muy extrema.

p040_f01_97x132.jpg

GARA | DONOSTIA

En uno de los momentos más turbulentos de su agitada historia, los Rolling Stones se refugiaron a mediados de 1971 en una casa del sur francés para crear su obra maestra, «Exile on Main Street», un doble álbum que vuelve a publicarse ahora con diez temas inéditos. El sello Universal ha tirado la casa por la ventana y, para tan magna ocasión, propone formatos para todos los gustos... y todos los bolsillos: cd remasterizado (el álbum original) o en edición de lujo (incluye temas inéditos), doble vinilo (el diseño copia la funda original), en formato digital y también en edición superlujo (con los dos cds y los extras de las canciones inéditas, más un dvd con clips del documental, vinilos, postales y muchos más «regalos»).

La historia de «Exile on Main Street» arrancó a principios de los 70, con los Stones huyendo del Reino Unido acosados por el fisco. Encontraron cobijo en Nellcôte, una villa alquilada en Villefranche-sur-Mer (Costa Azul) por el guitarrista Keith Richards, quien en aquellos días pasaba por uno de sus períodos de mayor adicción a la heroína. No eran las mejores condiciones para acometer su décimo álbum de estudio, pero de la fecundidad de aquellas sesiones de grabación dan cuenta las canciones adicionales incluidas en la edición especial del disco.

Las inéditas

Temas como «Pass the wine (Sophia Loren)», «Dancing in the light» y «Good time women» no desentonan en absoluto en esta nueva edición al lado de las dieciocho canciones publicadas en «Exile on Main Street» en 1972. Entre las diez canciones nuevas, que fueron encontradas durante el proceso de reedición del álbum, figuran versiones alternativas de «Soul survivor» y «Loving cup», incluidas en la edición original del disco, informa Carlos Gosch (agencia Efe).

Mick Jagger llegó a opinar que tal vez «Exile on Main Street» estaba sobrevalorado, pero el disco más largo de la extensa carrera de los Stones es también el más apreciado por la crítica y un fijo en las clasificaciones de los mejores álbumes de la historia. El éxito del disco doble fue inmediato y debutó en lo más alto de las listas, impulsado por el single «Tumbling dice», que apareció como adelanto de un álbum en el que compartía los momentos más destacados con temas como «Rocks off» y «Happy».

La esencia de «Exile on Main Street» se destiló durante las largas noches que los Stones pasaron tocando en el sótano de la casa de Keith Richards, donde mezclaron sus sonidos roqueros con el blues, el country y el gospel. El productor Jimmy Miller, que había trabajado en los anteriores discos del grupo, acompañó en estas sesiones a Jagger y Richards, al por entonces segundo guitarrista del grupo, Mick Taylor, al batería Charlie Watts y al bajista Bill Wyman.

El bajista era el más reacio de todos a aquel sistema de trabajo y, en realidad, participó sólo en algunas de las sesiones nocturnas, a las que se unieron el pianista Nicky Hopkins y el saxofonista Bobby Keys. Tras las jornadas en la Costa Azul, «Exile in Main Street» terminó su proceso de elaboración en Los Ángeles y Nueva York, con Miller, Jagger y Richards y Don Was como productores.

Casi tres décadas después de su publicación, «Exile on Main Street» mantiene todo su poder como crónica de un periodo convulso, el que separó las décadas de los sesenta y setenta.

El disco sigue ofreciendo además la lectura del diario de un grupo de músicos que trataba de resistir el temporal que en ese momento arrasaba sus vidas agarrado al mástil del rock and roll.

REGRABADOS

La versión remasterizada y de lujo (se ha editado en múltiples formatos) incluye diez temas inéditos. En algunos de ellos, el grupo ha regrabado partes para mejorar su calidad.

SEXO, DROGAS...

El mítico «Sexo, drogas y rock and roll» se hizo realidad en el verano de 1971 en un pueblo del sur francés, donde la banda gestó el que muchos denominan el mejor álbum de rock and roll de la historia.

El Festival de Cannes, compuesto y sin banda

La publicación de esta reedición coincide con el estreno del documental «Stones in exile», que reconstruye la grabación del legendario álbum. Firmado por Stephen Kijak, en sus 90 minutos de duración recoge imágenes de aquellas turbulentas sesiones de grabación. Saldrá a la venta en Europa en formato DVD el 14 de junio próximo, aunque se podrá ver un adelanto hoy en Canal Plus (15.30 h.). Su presentación en sociedad tuvo lugar la semana pasada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y mañana mismo Mick Jagger lo «defenderá» en solitario en el Festival de Cannes, donde se proyectará dentro de la Quincena de Realizadores. Se esperaba que acudiera el grupo al completo, pero, para desesperación de lo organizadores y los fans, el resto de los Rolling ha anunciado que no irá, sin que hayan dado mayores explicaciones. No seguirán, por tanto, la estela de U2, que en 2007 ofreció un concierto de veinte minutos con motivo de la presentación de «U2:3D». Jagger es coproductor del documental y, según fuentes del Festival Cannes, está «muy implicado en el proyecto». Este título se suma a «Shine a light», que nos acercaba las interioridades de los conciertos de los Stones bajo la mirada de Martin Scorsese. A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo